3 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Murcia acoge mañana dos actuaciones de música hindú, japonesa y africana, en el marco del festival Murcia Tres Culturas

Murcia acoge mañana dos actuaciones de música hindú, japonesa y africana, en el marco del festival Murcia Tres Culturas
MURCIA TRES CULTURAS

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Murcia acogerá mañana, dentro del Festival Murcia Tres Culturas, dos actuaciones en las que se podrán disfrutar de los sonido hindú, japones y africano, según informaron fuentes del Festival en comunicado de prensa.

La primera de las actuaciones será del artista Mamadou Diabaté, ganador de un Grammy al Mejor Álbum de World Music Tradicional, quien ofrecerá un concierto en el que llevará el sonido de su kora al Casino de la capital a partir de las 20.00 horas.

La crítica especializada lo ha bautizado como el mago de la kora, el arpa africana de múltiples cuerdas y así Con su cuarto disco, Douga Mansa, Mamadou Diabaté consiguió el primer Grammy de su carrera, en la categoría de Mejor Álbum de World Music Tradicional 2009.

Según el comunicado, este artista posee una técnica "brillante y un arrollador sentido del ritmo que consiguen una música precisa, conmovedora y excepcionalmente creativa y es uno de los pocos intérpretes que mantiene viva la tradición centenaria de este instrumento musical".

Interesado en llevar la kora a nuevas audiencias, ha experimentado con músicos de jazz como Donald Byrd y Randy Weston y con otros artistas contemporáneos, siempre respetando la tradición.

SONIDO HINDÚ Y JAPONÉS CON IÔNAH

Por otra parte, el grupo Iônah ofrecerá un concierto también mañana, a las 21.30 horas, en el Claustro de la Universidad en el que un diálogo musical en busca de "nuevas armonías con instrumentos de diversas procedencias transportarán al espectador a un ambiente onírico y lunar", según el comunicado.

Este grupo inventó su propio género inspirado en músicas tradicionales de diferentes orígenes La India, Japón, Bulgaria y Siberia e influenciado por las prácticas musicales occidentales del jazz, clásica y rock para conseguir una música serena y actual.

Iônah nació en 2002 del encuentro de músicos llegados de múltiples horizontes, con el deseo de fusionar sus talentos. Ese mismo año grabaron un primer CD y posteriormente se transformaron sensiblemente para constituirse en el cuarteto actual. Ellos proponen un diálogo musical de culturas a la búsqueda de nuevas armonías.