Murcia advierte que la degradación de Tablas de Daimiel es consecuencia del desorden hidráulico que predomina en España

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 14:36

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que el problema de ignición que sufren las Tablas de Daimiel se debe al "desorden hidráulico que predomina en España, que ha llevado a una ausencia de planificación hidrológica y a la sobreexplotación de acuíferos y funcionamiento de pozos ilegales en Castilla-La Mancha".

Es por ello por lo que consideró que los Gobiernos de José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero "deben adoptar medidas necesarias para solucionar los problemas relacionados con el agua tanto en esa comunidad como en el resto de España".

Así, Cerdá dijo confiar en que en los próximos días la Administración central apruebe los caudales necesarios para atender las necesidades de las Tablas de Daimiel, y el abastecimiento y regadío de la Región de Murcia.

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que afirmó que "se trabaja para que en primavera esté inundada una zona importante del humedal", Cerdá indicó que "lo primero que deben hacer es corregir las pérdidas, porque de los 20 hectómetros cúbicos que se destinaron a este parque en la última reunión de la Comisión de Explotación tan sólo llegaron 0,7 hectómetros cúbicos".

Igualmente, el titular murciano de Agricultura y Agua señaló que el Gobierno castellano-manchego "tendría que mirar más por su territorio y tomar decisiones, como delimitar la extracción de agua del entorno del humedal, ya que de lo contrario el problema persistirá". "Las Tablas son un espacio natural singular que hay que preservar, defender y recuperar porque es patrimonio de todos los españoles", destacó.

También subrayó que la alternativa del Tajo Medio que ha propuesto siempre el Gobierno regional como complemento al trasvase Tajo-Segura "es la que más beneficia a Castilla-La Mancha", porque, explicó, "aumentarían los recursos destinados a las Tablas de Daimiel", que se encuentra a mitad del camino desde Valdecañas, en Cáceres, hacia la cuenca del Segura.

"No se entiende la postura del no sin razonamiento alguno de Castilla-La Mancha respecto a un trasvase complementario que a quien más favorece es a esta comunidad", manifestó Cerdá en un comunicado, para añadir después que en España "hay agua suficiente, pero mal distribuida".

Por último, insistió en que es el Gobierno central quien tiene las competencias hídricas y "debe ejercerlas" para distribuir el agua desde donde sobra hasta donde falta, y asegurar que "nuestros regadíos, abastecimientos y esos espacios naturales como son las Tablas de Daimiel tengan los recursos necesarios para su conservación y desarrollo".