Murcia compartirá con América Latina su experiencia y tecnología para el aprovechamiento del agua

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:01

Una veintena de técnicos de Costa Rica, Venezuela y Colombia participarán en un curso intensivo de riego por goteo en Molina

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia compartirá con los países de América Latina su experiencia y tecnología para el aprovechamiento y gestión eficiente del agua, ya que, indicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "es un ejemplo de cómo gestionar el agua" y ahora quiere trasladar su experiencia para ayudar a otros países.

Para ello, el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmaron hoy un acuerdo de colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, para la realización de un conjunto de proyectos que contribuyan al desarrollo de las explotaciones agrícolas, la racionalización de los regadíos y la mejora de la tecnología en estos países.

La firma de este acuerdo se enmarca en la conmemoración, mañana, del Día Mundial del Agua. En ese día, que se celebra bajo el lema 'afrontar la escasez de agua', cobra especial interés el II Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: 'El agua, una responsabilidad compartida', un estudio que según apuntó Ruiz Vivo "nos da la razón a la reivindicación de solidaridad de los murcianos", porque, dijo "Murcia demuestra todos los días que es solidaria".

De esta forma, el informe de la ONU plantea la necesidad de desarrollar aún más los mecanismos de cooperación y gobernabilidad para asegurar que los recursos hídricos, además de fomentar el desarrollo sostenible y equitativo, se convierta en un instrumento para la cooperación y en un medio para proteger y promover la salud humana.

Ruiz Vivo comentó que lo que se va a hacer es "compartir con las zonas de América Latina la experiencia de la gestión de agua" de la Comunidad y este compromiso se viene realizando desde el año 2002, "es una muestra de apoyo de las instituciones internacionales que más está trabajando en este tema en América Latina".

Con acciones como esta, explicó Ruiz Vivo, "Murcia demuestra todo los días que es solidaria, y ya que el agua es un bien escaso para la Región somos especialmente sensibles con aquellas poblaciones del mundo en las que el agua no se encuentra con suficientes garantías". En este sentido, apuntó que este convenio "no es una circunstancia aislada ni ocasional, sino que es una cuestión prolongada en el tiempo", por lo que no determinaron cantidad alguna, sino que "se irán presentando y organizando programas".

Según Cerdá, la Región de Murcia "puede presumir de ser un ejemplo de cómo gestionar el agua" y "probablemente nuestro regadíos sean unos de los más visitados del mundo", defendió.

EJEMPLO DE GESTIÓN DE AGUA

Sobre este punto, remarcó que "somos un ejemplo y como tal brindamos nuestros conocimientos y apoyos técnicos a los países de América Latina para que también puedan utilizar el agua para el desarrollo de los pueblos".

Ambos consejeros coincidieron en señalar "la importancia de que los Estados de todo el mundo, y en nuestro caso concreto el Gobierno de España, tomen mayor conciencia de las necesidades de aquellas zonas que no disponen de este preciado recurso y favorezcan un reparto equitativo y justo de unas regiones con respecto a otras en donde sí se dispone de agua".

El secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas aseguró que "dado que el agua es un bien escaso también para la Región, la sociedad murciana es especialmente sensible y solidaria con respecto aquellas poblaciones del mundo en las que no se cuenta con unas garantías de acceso a los recursos hídricos".

"Precisamente desde el convencimiento de que el agua es fuente de vida y que sin ella no es posible el desarrollo humano, Murcia ha priorizado entre sus actuaciones de Cooperación Internacional los proyectos encaminados a mostrar a quienes más lo necesitan la experiencia y la gestión eficiente del agua de la agricultura murciana", argumentó Ruiz Vivo.

Así, la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Carmen López, anunció que se celebrará entre los días 23 y 27 de abril, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura, un curso intensivo de riego por goteo del que podrán beneficiarse 20 técnicos procedentes de Costa Rica, Venezuela y Colombia.

"Además de este curso, está prevista la ejecución de un completo programa de actuaciones de asistencia técnica, ya que a través de experiencias ya ejecutadas se ha constado que es un excelente instrumento de cooperación para el desarrollo", explicó Ruiz Vivo.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura es un organismo en el que están representados 34 países de América Latina. Su sede central está en Costa Rica y cuenta con una Oficina para Europa, ubicada en Madrid.

Entre sus objetivos se encuentra promover la cooperación técnica innovadora para lograr el desarrollo sostenible de la agricultura de estos países. Así mismo, la modernización del sector rural, la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo de un sector agropecuario competitivo, tecnológicamente preparado, ambientalmente administrado y socialmente equitativo, son otros de los ejes principales sobre los que el Instituto centra sus actuaciones.