Murcia culminará 2014 como el mejor año de pago a proveedores de la historia de la Comunidad

CPFF con Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2014 9:26

MURCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, se ha mostrado este martes "muy satisfecho" tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "por el efecto positivo que tendrán las medidas anunciadas en la misma en las arcas regionales". Y es que, ha anunciado, "vamos a culminar 2014 como el mejor año de pago a proveedores de la historia de la Comunidad, sobre todo desde que se recibieron las transferencias sanitarias en 2002".

Así, Martínez Asensio sostiene que una vez más se demuestra que el Gobierno regional "tomó la decisión acertada cuando en 2012 se adhirió al FLA, porque nuestra financiación se ha realizado en todo momento a los tipos más bajos del mercado y se ha contado con la liquidez necesaria para afrontar todos los compromisos de pago a proveedores, garantizando la prestación de los servicios públicos".

"Gracias a esta línea de trabajo, la Región de Murcia ha dispuesto de 445 millones de euros extraordinarios del Fondo de Liquidez Autonómico, entre las operaciones de junio y diciembre", ha concretado.

Una de las medidas aprobadas ha sido la referida a la eliminación de los intereses de la deuda que la Comunidad de Murcia mantiene con el Estado y que permitirá un ahorro de más de 200 millones de euros entre 2014 y 2015.

Martínez Asensio ha recordado que "esa cantidad se obtiene al sumar el impacto de 100 millones de euros de la reducción a coste cero de los intereses a los 112 millones de euros ya fijados, el pasado mes de julio, con la mejora de intereses del FLA al uno por ciento".

La mejora de las condiciones financieras del FLA, con un interés cero, se extenderán a 2015, 2016 y 2017 y se harán efectivas el próximo 1 de enero a través de un Real Decreto Ley que aprobará el Gobierno de España este viernes.

La medida afecta, asimismo, a los vencimientos de cualquier operación bancaria que, durante los próximos tres años, se podrán refinanciar a través del Tesoro a un interés cero.

Según el consejero, se ratifica "el compromiso del Gobierno de España de ayudar a regiones como la nuestra, al reconocer tanto los esfuerzos realizados en el pasado como las dificultades actuales. Suponen una ayuda importantísima para la sostenibilidad financiera que nos permitirá seguir avanzando en el compromiso de reducción del déficit".

Martínez Asensio también ha celebrado la aprobación de otras dos medidas que mejorarán los ingresos de las autonomías. Por un lado, califica de "buena noticia" que "con motivo de la sentencia de la Unión Europea sobre el céntimo sanitario, el Estado sea quien asuma íntegramente la devolución de lo recaudado por este impuesto".

Y, por otro lado, "la financiación adicional que se traducirá en mayores ingresos de la transferencia de la recaudación del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, cuyo tipo aplicable es del 0,03 por ciento, con efecto de 1 de enero de 2014".

Este impuesto, ha precisado el consejero, "grava los depósitos constituidos en las entidades de créditos, siendo éstas el sujeto pasivo, por tanto, no recae sobre los titulares de los depósitos". Y ha comentado que de esta recaudación la Región de Murcia recibirá aproximadamente unos 8 millones de euros.

Por último, el CPFF ha dado luz verde definitiva al Plan Económico y Financiero de la Comunidad, cuyas medidas de eficiencia y mejora de ingresos ya fueron validadas en el anterior Consejo del 31 de julio, y que ha sido modificado para incluir la mejora de las condiciones financieras en los mecanismos del FLA.

Con este Plan, el Gobierno regional "evidencia su compromiso de seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y presupuestaria". "Si bien, tras el importante esfuerzo realizado en los últimos años, fundamentalmente durante 2012 y 2013, tal y como ya ha reconocido el Ministerio de Hacienda, el problema del déficit de la Región de Murcia es estructural y proviene de una financiación injusta, arbitraria e insuficiente", afirma.

"De ahí que la corrección definitiva de los desequilibrios presupuestarios debe llegar con una mejora de los ingresos, a raíz de la recuperación económica y de la reforma del sistema de financiación autonómica", ha finalizado.