26 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Murcia ha dejado de emitir a la atmósfera 442.000 toneladas de CO2 desde que suscribió el Pacto de los Alcaldes

Murcia ha dejado de emitir a la atmósfera 442.000 toneladas de CO2 desde que suscribió el Pacto de los Alcaldes
El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, presenta las conclusiones de la última actualización del Inventario de Emisiones - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Murcia ha dejado de emitir a la atmósfera un total de 442.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) desde que el Ayuntamiento se adhirió al Pacto de los Alcaldes, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, durante la presentación de las principales conclusiones recogidas en la última actualización del Inventario de Emisiones del municipio murciano.

En concreto, las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 20,6% en Murcia. Al respecto, el edil ha explicado que "al adherirnos al Pacto de los Alcaldes, nos comprometimos a reducir las emisiones en el municipio una quinta parte para 2020 y hemos conseguido ese objetivo de forma sobrada al rebajarlas un 20,6% hasta el año pasado. Esto solo nos sirve de incentivo para seguir avanzando en esta senda y alcanzar la meta de reducir un 40% nuestras emisiones para 2030".

LAS EMISIONES PER CÁPITA CAEN UN 26%

Las emisiones per cápita, es decir, las emisiones medias por persona y año de CO2, han caído en Murcia un 26% entre 2007 y 2019, pasando de 5,06 toneladas por habitante a 3,75. Estos datos se sustentan en tres pilares de forma fundamental, como son la mejora de la eficiencia energética en el municipio, la utilización de fuentes de energía renovables y una apuesta decidida por la concienciación ciudadana y la formación.

Todas estas líneas de actuación vienen reflejadas de forma expresa en el Plan de Acción de Energía Sostenible, cuya aplicación ha permitido alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en los ámbitos de los edificios y los equipamientos, la movilidad y la generación local de electricidad.

Por ejemplo, la puesta en marcha de las acciones y medidas que aparecen reflejadas en este documento han posibilitado que la producción de energía solar fotovoltaica en la capital regional haya crecido un 286%, alcanzando los 159.200 megavatios-hora, mientras que se encontraba en 557 megavatios-hora en 2007.

EL TRANSPORTE, EL SECTOR QUE MÁS EMISIONES PRODUCE

En 2019, el sector del transporte fue el que más emisiones produjo, con el 42% del total. Aún así, se emitieron a la atmósfera un 19% menos de gases contaminantes que en 2007.

En cuanto al consumo de carburantes en el municipio durante el año pasado, un 67% fue gasóleo, un 26% gasolina y un 4% biocombustibles. El consumo de gasóleo se ha reducido un 34% y el de biocombustibles ha experimentado un crecimiento del 319% desde 2007.

El sector residencial causó en 2019 el 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se produjeron en Murcia. Las emisiones en este sector han bajado un 22% desde 2007.

El consumo en este ámbito está asociado en un 74% a la electricidad, en un 14% al gas natural, en un 9% a los gases licuados y en un 2,4% a la energía solar térmica. El uso de este producto ha aumentado un 62%.

DESCENSO DEL 34% EN EL SECTOR TERCIARIO

Por su parte, el sector terciario generó el 19% del total de las emisiones. El descenso en su impacto desde 2007 es del 34%. El 83% de su consumo tiene que ver con la electricidad, el 13% con el gas natural y el 1,8% con los gases licuados.

Además, las instalaciones municipales están detrás del 2% de las emisiones que genera el municipio. Este sector ha rebajado su volumen de emisiones un 39%, mientras que las emisiones provocadas por la red de alumbrado público también han caído un 35%.

El consumo final de energía renovable en Murcia representa ya un 8% del total, incluyendo a la energía solar fotovoltaica, la energía hidroeléctrica, la energía solar térmica, los biocarburantes y el biogás.

EL CONSUMO DE GAS CRECE UN 66%

La ampliación durante los últimos años de la red de gas natural ha propiciado un mayor acceso en los hogares de este combustible, que resulta menos contaminante que otros, como el gasóleo de calefacción. El consumo de gas natural aumentó un 66% durante el año pasado.

De igual manera, las mejoras introducidas en las plantas que se encargan del tratamiento de residuos, agua y residuos sólidos urbanos ha permitido la modernización del sector y la reducción de las emisiones que generan en un 33%.

La apuesta del Equipo de Gobierno por continuar rebajando las emisiones contaminantes en el municipio de Murcia pondrá el foco dentro del corto plazo en la sustitución del actual modelo de movilidad por otro más sostenible en el que se plasme un descenso directo en el consumo de los conocidos como combustibles fósiles. Son ejemplo de ello el petróleo, el carbón y el gas licuado del petróleo.

MOVILIDAD ELÉCTRICA Y PEATONALIZACIÓN

El Ayuntamiento también fomentará el uso de la movilidad eléctrica y de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por el municipio al tiempo que avanzará en la peatonalización del casco urbano.

En el corto plazo el Equipo de Gobierno también se ha marcado el objetivo de que el uso de las energías renovables para la producción de calor y electricidad represente el 20% del consumo final de energía en el término municipal murciano.

Asimismo, se diseñará una serie de incentivos para fomentar la reducción de emisiones en el ámbito residencial por medio de planes de subvenciones específicos, ayudas concretas y bonificaciones fiscales.

Contador

Lo más leído en Murcia