Murcia elabora el "más avanzado y moderno" Plan de Riesgo Sísmico del país, según De la Cierva

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:05

El Sismimur estima que la máxima intensidad esperable en Murcia es de VIII en la escala europea EMS

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha elaborado el "más avanzado y moderno" Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico del país, según afirmó hoy el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, quien explicó que hasta ahora tan sólo Cataluña y Baleares cuentan con un Plan Sísmico, aunque el murciano "va mucho más allá de las exigencias de la Directriz Básica Nacional sobre Riesgo Sísmico".

En este sentido, De la Cierva subrayó que los estudios contenidos en el Plan, que hoy recibieron el visto bueno de la Comisión Regional de Protección Civil, analizan más de 1.000 entidades de población.

Para ello, el equipo técnico ha elaborado una división territorial que no se ciñe a los límites municipales, como los planes de otras comunidades, sino que aborda una exploración del terreno hasta descender a los núcleos de población. Esto permite disponer con detalle de un diagnóstico de los daños esperados según la intensidad y magnitud de un posible seísmo.

El Plan es el resultado del intenso trabajo, durante un año, de medio centenar de personas. En la elaboración han intervenido, además de los propios técnicos de la Dirección General de Protección Civil, otros órganos directivos de la Administración regional y de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, expertos internacionales e investigadores del Instituto Geográfico Nacional, Instituto Geológico y Minero, así como de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid.

El resultado de este trabajo conjunto y coordinado, dirigido desde la Dirección General de Protección Civil de la Región de Murcia, ha sido un documento de más de 1.000 páginas, incluidos sus anexos, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

El Plan, además de estudiar y prever el riesgo de que se produzcan terremotos, estima los posibles daños según su magnitud y define la estructura operativa que actuaría en caso de una emergencia de este tipo al objeto de minimizar sus efectos.

El Sismimur estudia y define las características geomorfológicas y los parámetros de peligrosidad del terreno, así como la vulnerabilidad de las edificaciones y otros elementos estructurales que en ellos se encuentran, según los datos obtenidos del estudio de las edificaciones y núcleos de población.

A este respecto, el Plan analiza unas 300.000 edificaciones. Es decir, la casi totalidad de las construcciones existentes en la Región de Murcia.

NO MÁS DE VIII DE INTENSIDAD.

Además, el Plan cataloga también las infraestructuras sanitarias, de comunicaciones, industrias, construcciones civiles, etc. y hace una estimación de daños en estos elementos vitales. El Sismimur, en este punto, concluye que estos elementos no deberían ser afectados por grandes daños en terremotos de hasta intensidad VIII (la máxima esperable en la Región de Murcia).

Finalmente, y al igual que en otros planes de Protección Civil, el Sismimur detalla cómo se activa el Plan, cuáles son sus fases y grados y los operativos y estructuras de mando y coordinación que actuarían en cada caso. Como particularidad de este Plan, se puede destacar la creación de los grupos de evaluación sísmica y de restablecimiento de servicios esenciales.

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia debe ser ahora homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil y, finalmente, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, para su entrada en vigor.

La Región será, cuando culminen los trámites, la tercera comunidad autónoma española en disponer de este documento que va mucho más allá de las exigencias de la Directriz Básica nacional sobre Riesgo Sísmico, y que le convierten en un documento pionero en España por sus características técnicas y operativas.

Desde 1920 y hasta 2005 se han contabilizado, en la Región de Murcia unos 1.600 terremotos, de los cuales 19 fueron de magnitud superior a 4. No se conoce, en ese período de tiempo, ninguno que haya tenido magnitud mayor de 5,1, ni intensidad superior a VIII.