Murcia fue la única comunidad en la que la vivienda de segunda mano aumentó en marzo, con un 0,2%

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 15:03

MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia fue la única comunidad en la que la vivienda de segunda mano se incrementó, con un 0,2 por ciento, en el mes de marzo, ya que en el resto de regiones se registraron variaciones negativas, excepto en Canarias y Extremadura, donde el precio no varió, según datos del informe anual del Índice Inmobiliario 'fotocasa.es', elaborado por el IESE Business School.

Así, el precio medio de este tipo de vivienda se situó en 2.042 euros por metro cuadrado, situándose en el ranking en el puesto número 16 de comunidades por precio medio. Por detrás tan sólo se sitúa Extremadura (1.775 euros/m2), y el más caro se registra en el País Vasco (4.160 euros/m2).

En cuanto a las poblaciones de la Región, en Murcia capital el precio medio de la vivienda en marzo ha sido de 2.220 euros/m2, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento respecto al mes anterior; seguida de Molina de Segura, con -0,2 por ciento y 1.667 euros/m2.

Por el contrario, el precio medio más elevado se registró en San Javier, con 2.255 euros/m2, lo que supone un aumento del 4 por ciento con respecto al mes anterior. San Pedro del Pinatar registró una variación mensual del 1,6 por ciento, con 1.989 euros/m2; seguido de Cartagena (1,3 por ciento) con 2.022 euros/m2; y Lorca, con un precio medio de 2.084 euros/m2, lo que refleja un aumento con respecto al mes anterior que se sitúa en un 0,6 por ciento.

En cuanto a la evolución de la vivienda en los últimos 12 meses, el Índice Inmobiliario 'fotocasa.es' registra un descenso del 3,7 por ciento en el conjunto de la geografía regional. Por municipios, el descenso más acusado se produjo en la capital murciana, con un 8,3 por ciento; seguida de Lorca, con un 3,9 por ciento; Cartagena, con un 2,5 por ciento; y Molina de Segura, con un 1,7 por ciento.

Mientras, en San Javier hubo un aumento anual del 4,4 por ciento, al igual que en San Pedro del Pinatar, con un 2 por ciento en el precio de los inmuebles en la capital murciana en el último año.

ESTUDIO.

El Índice Inmobiliario 'fotocasa.es' refleja la tendencia del mercado con cierta antelación al resto de estadísticas existentes, ya que se basa en el precio de intención de venta y en sus variaciones.

Las conclusiones del Índice deberán, por tanto, estar recogidas posteriormente en los indicadores que se basan en precios finales de venta. Fue en mayo de 2007 cuando el índice inmobiliario 'fotocasa.es' comenzó a registrar descensos mensuales en el precio medio de la vivienda en España.

Las observaciones del mercado llevadas a cabo para realizar el Índice Inmobiliario 'fotocasa.es' han sido analizadas estadísticamente y depuradas por IESE Business School.