1 de noviembre de 2020
6 de julio de 2020

Murcia implanta una solución que mejora el diagnóstico y el tratamiento del paciente cardíaco

Con el sistema IntelliSpace de Philips, los profesionales ahorran tiempo, costes y evitan duplicidades

Murcia implanta una solución que mejora el diagnóstico y el tratamiento del paciente cardíaco
Sistema IntelliSpace de Philips - PHILIPS

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS), con la colaboración de Royal Philips, compañía líder en tecnologías de salud, ha implantado un proyecto de integración asistencial que conecta los datos cardiológicos de más de 100 centros de atención primaria con los hospitales de la región y con el que se mejora el diagnóstico y tratamiento del paciente cardiaco.

Este proyecto se basa en los sistemas de gestión de imágenes e información a través de la herramienta IntelliSpace de Philips. Esta plataforma integra todas las pruebas y datos cardiológicos de los pacientes optimizando recursos y facilitando la labor del profesional, según informaron fuentes de Philips en un comunicado.

"Podemos ver todas las pruebas que se ha realizado al enfermo; además se ahorra mucho tiempo, dinero y recursos", señala el doctor Gonzalo de la Morena, responsable de la Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Virgen de la Arrixaca.

FACILITA EL TRABAJO DEL CARDIÓLOGO Y EVITA LA DUPLICIDAD DE PRUEBAS

Anteriormente, el cardiólogo recibía información dispersa, analizaba manualmente las imágenes médicas y no tenía a su disposición un historial electrónico del paciente. En este sentido, el doctor De la Morena recuerda que el paciente "cuando era derivado, en muchas ocasiones, por no disponer de las pruebas de imagen en vivo y en directo, debíamos repetir muchas veces las exploraciones ya realizadas".

El punto de partida en los hospitales del Servicio Murciano de Salud era una situación compleja compuesta por diferentes softwares de análisis de los ecocardios. "No se disponía de una central de electrocardiografía general para todos los hospitales, ni tampoco en primaria", reconoce Manuel Escudero Sánchez, subdirector General de Tecnologías de la Información en el SMS.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN?

Para mejorar este proceso asistencial, Philips propuso un proyecto transversal en cardiología gracias a su solución IntelliSpace, que cuenta con dos sistemas de información donde se almacenan todos los datos cardiológicos de los pacientes.

Por un lado, el IntelliSpace ECG, que almacena y permite interpretar los datos de electrocardiogramas; y por otro, el IntelliSpace Cardiovascular, que concentra y analiza imágenes médicas de distintas modalidades: ecocardiografía, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o terapia guiada por imagen; permitiendo visualizarlos en una sola pantalla junto a los electrocardiogramas interpretados en IntelliSpace ECG.

El SMS realiza los electrocardiogramas de control en las consultas de atención primaria y estos son almacenados en la plataforma IntelliSpace ECG. Con posterioridad, estas pruebas son interpretadas por los especialistas que determinan si hay patologías para que los pacientes sean derivados al hospital.

CARPRIMUR CONECTA ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

Estos sistemas de información están integrados en el proyecto 'CarPriMur', una herramienta que ha permitido la creación de consultas de alta resolución entre los médicos de atención primaria y los médicos de atención especializada. Esto mejora la continuidad asistencial, evita los desplazamientos innecesarios de los pacientes y mejora los resultados clínicos.

"Montamos un sistema de interconsulta no presencial que consiste básicamente en que los médicos de atención primaria nos hacen consultas a través del sistema informático que tenemos en común para poder dar respuesta a la mayoría de sus pacientes sin necesidad de que estos se desplacen", explica el doctor Sergio Manzano, del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

OBJETIVO: LLEVAR ESTE CASO DE ÉXITO A OTRAS ESPECIALIDADES

De esta manera, la Región de Murcia, que se ha convertido en una referencia en cardiología a nivel nacional, pretende extender estas innovaciones tecnológicas a otras especialidades, y, en definitiva, "hacer más con menos", como apunta Manuel Villegas, consejero murciano de Salud en funciones.

"El tema es aprovechar este impulso para que luego sea un referente en las demás especialidades y podamos, de alguna manera, extender la continuidad asistencial a todo lo que es el Servicio Murciano de Salud", concluye Villegas.

SOBRE ROYAL PHILIPS

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) "es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar", según la propia compañía.

Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países.

502350.1.260.149.20200706104318
Vídeo de la noticia

Para leer más