Murcia lidera la mayor caída en el empleo en el sector del comercio minorista en marzo

Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Ropa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 9:18

Las ventas del comercio al por menor se mantuvieron sin variación, frente al aumento del 0,6 por ciento de la media nacional

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un descenso del 2,2 por ciento en marzo en relación al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,8 por ciento a nivel nacional, la mayor caída por comunidades, según se desprende del Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la ventas del comercio minorista, que aumentaron en siete comunidades, se mantuvieron estables y no experimentaron variación en la Región de Murcia en marzo respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 0,6 por ciento de la media nacional.

En el conjunto nacional, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,6% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que retornan así a signo positivo tras tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se mantuvo en tasas negativas, con un descenso del 0,5% en el tercer mes del año, superior a la disminución interanual del 0,4% experimentada en febrero.

Por modos de distribución, el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que recortaron sus ventas un 1,5%, seguidas de las grandes cadenas (-0,1%). Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 1,4% y un 0,3%, respectivamente.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,8% interanual en el tercer mes del año, dos décimas por encima de la tasa de febrero, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que mantuvieron sus plantillas.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, cayeron un 0,6%, frente al estancamiento experimentado en febrero y el descenso del 0,5% de marzo de 2013.