29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

Murcia supera en 3 puntos la media nacional de donantes con 115 trasplantes en lo que va de año, 9 más que en 2008

España es, desde hace 15 años, el primer país en donación de órganos, mientras que Murcia es la quinta comunidad a nivel nacional

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia mantiene un porcentaje de donación de órganos de 37,1 por cada millón de habitantes, una cifra que supera en tres puntos la media nacional, y que permitió que, en lo que llevamos de año, se hayan transplantado un total de 115 órganos, nueve más que en 2008, según explicó el director general de Salud Pública, Francisco García.

García presentó, en compañía del presidente de la Asociación de ayuda la enfermo renal (ADAER), Francisco Ignacio Ramos, el coordinador regional de Transplantes, Pablo Ramírez, y la presidenta de la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística, Maria José Plana, los actos que se organizarán durante la semana para celebrar el Día Nacional del Donante de Órganos del próximo sábado.

De este modo, con el objetivo de reducir el número de negativas, situado en la Región de Murcia en el 20 por ciento, y aumentar las donaciones, se celebrará el Día del Donante "en homenaje a todas las familias que generosamente donaron los órganos de un ser querido tras su fallecimiento, para que dieran vida a otras personas enfermas", aseguró García.

Así, el director general de Salud Pública recordó que "la acción conjunta de todas estas familias posibilito que en los últimos 15 años España esté a la cabeza del mundo, por delante de Estados Unidos y de todos los países de la Unión Europea, en donaciones de órganos por millón de habitantes". España lidera también la actividad de trasplante de órganos y tejidos, y la Región de Murcia "mantiene una importante trayectoria en la coordinación de trasplantes y donación de órganos", subrayó García.

El responsable de Salud Pública aprovechó la presentación de las acciones que llevará a cabo la Consejería de Sanidad y Consumo para "felicitar a toda la población murciana por la generosidad mostrada en la donación, a las asociaciones de enfermos que contribuyeron a sensibilizar a la población y finalmente a todos los profesionales sanitarios implicados en la coordinación y en los diferentes programas de trasplantes en la Región".

Por su parte, Ramírez explicó que, durante los cinco primeros meses de 2009, se mantuvo estable el incremento de la donación de órganos en Murcia, con un total de 115 trasplantes de órganos y tejidos, nueve más que en el mismo periodo del año anterior, además 21 extracciones multiorgánicas en los diferentes hospitales de la Región.

En concreto, entre los meses de enero y mayo, se realizaron en la Región de Murcia un total de 20 trasplantes de hígado, 21 de riñón (uno de ellos de donante vivo), un trasplante de corazón, 36 de médula ósea (19 de ellos alogénicos) y 37 de córneas. Aún así, indicó que las listas de las personas que esperan un órgano aumentaron y que la mayor necesidad se da con el trasplante de riñón.

Al hilo, Ramírez indicó que, este año, la Organización Nacional de Trasplantes manifestó su voluntad de dedicar este año a los niños, que suponen el 25 por ciento del total de operaciones de este tipo. El año pasado se realizaron cuatro trasplantes de órganos en niños murcianos en otras comunidades autónomas, ya que Murcia no cuenta con una unidad infantil de este tipo.

Finalmente, agradeció a todas las asociaciones de enfermos y familiares "su esfuerzo y dedicación desinteresada, porque gracias al trabajo que han realizado desde hace 40 años, España es el primer país en donaciones y trasplantes de órganos"

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DEL DONANTE

Con motivo del Día Nacional del Donante, García informó de que la Consejería de Sanidad y Consumo presentará dos acciones concretas para luchar frente a las negativas familiares. Por un lado, la concesión de subvenciones por importe de 68.095 euros para asociaciones de enfermos, con el objetivo de desarrollar actividades de promoción de la donación; y, por otro, el XIII Premio Periodístico sobre la Donación y Trasplante de Órganos, orientado a fomentar las noticias positivas sobre la donación de órganos.

En este sentido, el director general de Salud Pública destacó "la importante labor social que realizan los medios de comunicación en la Región de Murcia, en pro de las donaciones de órganos". Durante la semana, se instalarán mesas informativas por distintos puntos de la Región de Murcia para informar sobre la donación de órganos.

Asimismo, la asociación ADAER realizará un fiesta y acudirá a la misa que oficiará en la Catedral de Murcia el Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena, Don Javier Azagra, en agradecimiento al 'Donante Anónimo' y a sus familias.

Por otro lado, la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística realiza hoy la tradicional 'Foto Solidaria', a la que acudirá el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; una obra de teatro benéfica (21.00 horas), 'La venganza de don Mendo', en el Teatro Bernal de El Palmar; así como una gala flamenca que realizará el viernes (21.00 horas), en el Parque Juan José Cano Sáez, con un precio simbólico de tres euros.