9 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Murcia urge a Chaves la reforma conjunta de la financiación autonómica y local

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, urgió hoy al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la reforma conjunta de la financiación autonómica y local "sin que el debate conjunto de ambas suponga la merma de recursos de una sobre la otra".

Reverte instó al cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad "como garantes de la vertebración territorial" y exigió la participación de las comunidades autónomas en la negociación y diseño del Sistema de Financiación de los ayuntamientos, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que comparecía el ministro Manuel Chaves para explicar las líneas de su departamento, denunció que los municipios "atraviesan la situación financiera más difícil de su historia, agravada por el descenso de los recursos que el Estado destina a los ayuntamientos, por primera vez en 30 años".

La consejera murciana reclamó "un marco de financiación estable que permita a los ayuntamientos afrontar el gasto corriente derivado de los servicios que prestan a sus ciudadanos".

MISMAS OPORTUNIDADES

En cuanto a la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, Reverte insistió en que el Gobierno de España "no puede someter el futuro modelo a las exigencias de las comunidades de su mismo signo político, basándose en el cumplimiento de sus nuevos Estatutos, sobre los que aún no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional".

Remarcó que la Constitución Española "no permite que los estatutos de autonomía impliquen privilegios económicos y sociales de unos sobre otros", y advirtió de que las comunidades autónomas "no podemos soportar más tiempo la situación de incertidumbre provocada por el Gobierno central, que está haciendo zozobrar el normal desarrollo del Estado de las autonomías, especialmente en estos momentos de crisis".

La consejera de Presidencia subrayó que el nuevo Sistema de Financiación Autonómica "debe basarse, como el aún vigente, en la solidaridad interterritorial y la igualdad, así como reconocer la población como principal variable, y tiene que ser aprobado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Dentro de este proceso de revisión de la financiación autonómica, Reverte remarcó que "los recursos para que las autonomías y los ayuntamientos puedan hacer frente a sus competencias no deben obtenerse de ninguna manera por el atajo de subir los impuestos a los ciudadanos".

Para la consejera murciana, "los ciudadanos de todas las comunidades autónomas deben tener garantizadas las mismas oportunidades", por lo que requirió al ministro el inicio de un proceso de negociación para compensar a la Región de Murcia, como ya se ha hecho con otras comunidades, por la deuda de más de 1.700 millones de euros acumulada por la negativa del Gobierno central a actualizar la población en el vigente Sistema de Financiación.

Reverte transmitió asimismo al vicepresidente tercero del Gobierno las otras dos demandas principales del Gobierno de Murcia ante el Estado, el tren AVE a Madrid con conexión directa desde Cartagena y Murcia a través de Cieza y la vía independiente para mercancías por el corredor mediterráneo de Alta Velocidad, junto a la necesidad de resolver el hídrico estructural de la cuenca del Segura mediante trasvases procedentes de cuencas excedentarias.