Los murcianos esperan 55 días de media para una intervención, y 25 para ser atendidos por un especialista del SMS

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 20:20

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de espera de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en la Región de Murcia es de 55 días, mientras que la espera para ser atendido por un especialista del Servicio Murciano de Salud (SMS) es de 25 días.

Así se desprende de los datos presentados por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), relativos al mes de diciembre de 2006, facilitados hoy por el Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, los murcianos cuentan con 15 días menos de espera que la media nacional, ya que en el conjunto de España esta cifra se situó en los 70 días en junio de 2007. Además, en esta misma fecha, el número de pacientes fue de 14.473, mientras que en el mismo periodo del año anterior este índice fue de 13.343.

Las listas de espera con más volumen de pacientes se centran en otorrinolaringología, traumatología y cirugía general. Asimismo, estas consultas son las que tienen mayores tasas de demanda, ya que "no podemos obviar el impacto de patologías emergentes, por ejemplo la obesidad mórbida, o el envejecimiento poblacional", señalaron las fuentes.

A nivel nacional, son traumatología, oftalmología y cirugía general y del aparato digestivo las especialidades con mayor volumen de pacientes en lista de espera quirúrgica. Entre las tres agrupan a dos tercios del total de personas pendientes de ser intervenidas.

CONSULTAS EXTERNAS.

En cuanto a la lista de espera de las consultas externas, los murcianos esperan hasta 28 días menos que la media nacional para ser atendidos, a día 30 de junio de 2007. Así, los pacientes de la Región tienen un tiempo de espera de 25 días, mientras que el de la media nacional es de 53. Además, en esa misma fecha, 38 personas de cada 1.000 aguardaban consulta con un especialista.

Estos datos están referidos a primeras consultas de especialistas y a diez especialidades básicas, las de mayor demanda, que aglutinan el 86 por ciento del total de las consultas para atención especializada en España.

Por especialidades, son oftalmología, traumatología, ginecología y dermatología las que cuentan con más pacientes en lista de espera, siendo éstas las especialidades con más demanda.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.

El tiempo medio de espera para una prueba diagnóstica en la Región ha pasado de 40 a 35 días en 2007, en consonancia con la media nacional que pasa de 27 días en junio de 2006 a 23 en junio de este año.

Por último, el número de pacientes en espera estructural para una prueba se redujo de 14.508 en 2006 a 10.748 en 2007, a nivel nacional, siendo la ecografía la prueba más demandada y con más pacientes en espera.