Los murcianos podrán acceder a información sanitaria a través de un Teléfono del Usuario gratuito en dos semanas

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:51

MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz y el presidente de la Fundación Instituto Murciano de Consumo (IMC), Pedro Valera, suscribieron un convenio por el que se crea el Teléfono del Usuario de la Sanidad de la Región, gratuito, que, según Valera, "estará disponible en dos semanas" con el que la Consejería "quiere garantizar a los ciudadanos de la Región la accesibilidad a la información sanitaria", dijo Herranz.

En este sentido, la responsable de Sanidad indicó, en rueda de prensa tras la firma del convenio de colaboración, que "en la creación y puesta en funcionamiento de este servicio Sanidad va a invertir 100.000 euros".

Además, explicó que el Teléfono del Usuario de la Sanidad "estará coordinado y supervisado por la Secretaría Autonómica de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, órgano encargado de la dirección y coordinación en materia de derechos y obligaciones de los ciudadanos en el ámbito sanitario".

Igualmente, apuntó que "el teléfono funcionará de lunes a viernes, excepto festivos, con horario de 10.00 a 17.00 horas, además, las llamadas podrán realizarse desde cualquier punto de la Región y será gratuito".

Del mismo modo, expresó que "los usuarios que llamen a este teléfono recibirán información general y específica, como números telefónicos, direcciones, horarios, sobre el Sistema Regional Sanitario, público y privado, y su funcionamiento".

"Así, recibirán información sobre la cartera de Servicios de los centros públicos y privados; además, podrán realizar consultas sencillas en materia sanitaria, y recibirán información sobre los derechos y deberes de los pacientes recogidos en la legislación vigente", agregó.

También, "desde el Teléfono se atenderán y derivarán a la Secretaría Autonómica todas las sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos formulados por los usuarios". La responsable de Sanidad concretó que "el teléfono no recoge datos personales por lo que se garantiza el anonimato".

Por el acuerdo firmado la Fundación Instituto Murciano de Consumo (IMC) se compromete a que la atención y prestación del servicio será inmediata, sin que pueda diferirse, y que el Teléfono del Usuario de la Sanidad estará atendido por personal cualificado, entre cinco a ocho personas puntualizó Valera.

El personal será independiente de la Consejería, tanto en materia de comunicación como sanitaria, que ofrecerá trato cordial y lenguaje preciso y adecuado a cada usuario del servicio, manifestó la consejera.

Asimismo, Herranz dijo que "junto al principio que existe de facilitar información y de comunicarse con el usuario y de trasparencia, por parte de la Comunidad, está, por suerte, una estructura pionera, que es el Instituto Murciano de Consumo cuya finalidad es de promover los derechos de los consumidores y usuarios".

Herranz señaló que "la Consejería considera necesario garantizar la accesibilidad a la información de interés sanitario, para lo que considera necesaria la existencia del citado teléfono, como forma de ofrecer el servicio público regional de información al usuario de los Servicios del Sistema Sanitario Público de la Región de un modo sencillo y accesible".

Por su parte, Valera manifestó que "la Consejería ha sido sensible a una propuesta civil" y que "ha querido escuchar y dar protagonismo a los murcianos". Así, señaló que "el teléfono es una experiencia única en España y en Europa, no se ha hecho hasta ahora y hacía falta vincular con medios al ciudadano y la sanidad".

Además, Valera anunció que la consejera Herranz inaugurará próximamente este servicio atendiendo ella misma la primera llamada que será seleccionada al azar. Para finalizar, la consejera de Sanidad explicó que se realizará una campaña con carteles para dar a conocer el número e informar de este servicio. Valera concluyó que espera "un éxito rotundo" de este servicio.