Los murcianos pueden desgravar en el IRPF la instalación de dispositivos domésticos de ahorro de agua

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:45

 

   MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó hoy el Decreto que regula el procedimiento para acreditar la deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua, incluida en la Ley de Medidas Tributarias para el ejercicio 2007, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

   Este decreto, que permite desgravar de la declaración de la Renta el 20 por ciento de la cantidad invertida sobre un máximo de 300 euros, fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno a propuesta conjunta de los consejeros de Hacienda y Administración Pública, y de Agricultura y Agua.

   Para acreditar su inversión en estos dispositivos y beneficiarse de la deducción, el contribuyente deberá comunicar al Ente Público del Agua de la Región que ha realizado la instalación, para lo cual deberá remitir el boletín del instalador a dicho organismo con el fin de que éste verifique su conformidad.

   Los ciudadanos de la Región que instalaron dispositivos de agua el pasado año podrán aplicar la desgravación en la declaración de la Renta correspondiente al año 2007, siempre que en el plazo máximo de un mes, a partir de hoy, presenten ante el Ente Público del Agua el boletín de la instalación.

   Este mismo plazo de un mes es aplicable a quienes realizaron la instalación entre el 1 de enero y el 8 de abril de 2008, si bien no podrán formular la desgravación hasta que realicen el próximo año la declaración de la Renta correspondiente al presente ejercicio.

   Asimismo, aquellas personas que efectúen instalaciones a partir de la entrada en vigor del Decreto tendrán un plazo de quince días para comunicar la inversión.

   Con esta medida, Murcia se convierte en la única comunidad española que contempla ventajas fiscales por la instalación de dispositivos de ahorro de agua en las viviendas, lo que evidencia el compromiso de los murcianos por el aprovechamiento de los escasos recursos hídricos disponibles.