24 de febrero de 2021
17 de enero de 2019

El Museo de Bellas Artes de Murcia reivindica el importante papel de Molina Sánchez dentro de la Neofiguración

El Museo de Bellas Artes de Murcia reivindica el importante papel de Molina Sánchez dentro de la Neofiguración
CARM

Un total de 42 obras, la mayoría de ellas del creador murciano y otras de pintores contemporáneos, integran esta muestra

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Cultura inaugura este jueves (20.00 horas) en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición 'Molina Sánchez y la Neofiguración'. La muestra, abierta hasta el 24 de marzo, está integrada por 42 obras.

De las piezas expuestas, 35 están firmadas por el propio José Antonio Molina Sánchez (1918-2009) y el resto, siete, pertenecen a artistas contemporáneos del creador murciano enmarcados en la corriente neofigurativa de los años 60 y 70 del pasado siglo XX, pintores como Barjola, Hernández Mompó o Mignoni.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, ha presentado la exposición junto al comisario y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Pedro Alberto Cruz. Al acto también han asistido el presidente de la Fundación Molina Sánchez, Miguel Ramón Martínez, y Pascual Martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia, colaboradora de esta exposición.

Lorca ha recordado que "acabamos de celebrar el centenario del nacimiento de Molina Sánchez y, a finales de 2019, se cumplirá el décimo aniversario de su fallecimiento. Con motivo de estas conmemoraciones, son varias las exposiciones y actividades que nos están permitiendo acercarnos de nuevo a la obra de uno de los grandes creadores de la Región y, por supuesto, el Gobierno regional no podía quedar al margen de este homenaje colectivo a un genial artista de amplia y exitosa trayectoria nacional e internacional, que llevó por bandera el nombre de la Región de Murcia y en cuya obra siempre podemos hallar nuevos matices".

En esta ocasión, ha explicado, "el Mubam acoge una exposición centrada en su época neofigurativa, un periodo que quizá no es el más conocido por el público murciano pero que precisamente por ello se convierte en una interesante propuesta para descubrir el extraordinario trabajo que realizó en torno a los años 50 y 60".

Una muestra, ha añadido, "que reivindica el nombre de Molina Sánchez como uno de los principales representantes de la Neofiguración y en la que, además de sus obras, algunas de ellas inéditas, se pueden ver piezas de sus contemporáneos, lo que nos permite contextualizar mejor la obra de este murciano que ha pasado a la historia por méritos propios".

Además de las obras aportadas por la Fundación Molina Sánchez, se exponen en el Mubam piezas de particulares de dentro y fuera de la Región y de diferentes colecciones públicas y privadas de, por ejemplo, Gijón, Madrid, Salamanca o Santander.

Junto a la exposición, el próximo 31 de enero está previsto que se realice un homenaje a Molina Sánchez y se ha programado un concierto que correrá a cargo de EntreComicJazz, en el salón de actos del Mubam, cuya sala de exposiciones permanece abierta de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

LA NEOFIGURACIÓN

El escritor y crítico de arte Manuel García-Viñó publicó en 1968 un ensayo que, bajo el título 'Pintura española neofigurativa', analizaba el trabajo de un grupo de autores de finales de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo, que apostaban por un regreso a la realidad frente a la hegemonía del informalismo: Ángel Medina, Zacarías González, José Jardiel, Vaquero Turcios, Mignoni, Barjola, Hernández Mompó, Genovés y Francisco Moreno Galván, entre otros.

En este ensayo no se incluye a Molina Sánchez, a pesar del reconocimiento crítico del que gozaba su obra en esos años y también del hecho de que, para el creador murciano, el paso por la neofiguración no fue efímero, ya que este lenguaje supuso para él un sólido cimiento sobre el que se asentó su trabajo a lo largo de casi dos décadas.

Ahora, y a través de la exposición que se puede ver en el Mubam, se presenta a Molina Sánchez como uno de los principales representantes de este fenómeno artístico, la neofiguración, en algunos casos infravalorado por la historiografía oficial. Se realiza así una revisión de la amplia exploración que el creador realizó de la fórmula neofigurativa, contextualizando su pintura dentro del panorama descrito por García-Viñó.