20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    'Música en los Patios' celebra su segunda edición con conciertos en cinco museos regionales

    El ciclo incluye once actuaciones de música mozárabe, de raíz y fusión, así como jazz y percusión

    MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, organiza por segundo año consecutivo el ciclo 'Música en los Patios', con la finalidad de animar la actividad cultural en las noches de verano, aunando arte y música en cinco museos regionales.

    Durante la presentación, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, indicó que "tras el éxito conseguido la pasada edición, este año el ciclo amplía los lugares de celebración de los conciertos a cinco centros museísticos regionales".

    Así, a los museos de Santa Clara, Arqueológico y Bellas Artes de Murcia, que ya fueron sedes del ciclo el pasado año, ahora se suman el Centro de Arte Rupestre Casa de Cristo, en Moratalla; y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, en Mula, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

    La programación incluye distintos estilos y creaciones musicales escogidos en función de las peculiaridades de cada uno de los escenarios en los que se celebran los conciertos.

    De este modo, la música mozárabe y medieval volverá a sonar en el Museo de Santa Clara, poniendo de relieve el pasado islámico de este lugar; mientras que la música de raíz y la música fusión serán las protagonistas de las actuaciones programadas en los museos Arqueológico y de Bellas Artes, respectivamente.

    Además, la percusión, la forma más antigua de manifestación musical, se podrá escuchar en el patio de la Casa de Cristo, y los sonidos del jazz inundarán el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo.

    'Música en los Patios' busca, en palabras de Enrique Ujaldón, "que los museos sean centros abiertos" al tiempo que "se descentraliza las actividades, programando éstas en diferentes municipios de la Región".

    El ciclo comenzará el próximo 10 de junio con el concierto 'Canto visigótico-mozárabe y Cantigas de Loor', que será interpretado por Eduardo Paniagua y Música Antigua en el Museo Santa Clara. En este mismo escenario, el martes 17 de junio, Ana Alcaide y Carlos Beceiro ofrecerán un original programa basado en la interpretación de música española antigua con un instrumento sueco del siglo XIV, la viola de teclas. La oferta musical de este museo concluirá el día 24 de junio con 'Romances de Separad', a cargo del grupo Axivil Aljamía.

    Por otro lado, la programación del Museo Arqueológico de Murcia arrancará el 11 de junio con la actuación de Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera, que interpretarán 'La fiesta del árbol'. Posteriormente, los grupos Azarbe y Sabir ofrecerán, el 18 y 25 de junio, los conciertos 'De la huerta al Noroeste' y 'Viaje musical de Atenas a Kabul', respectivamente.

    'NOCHE DE EMBRUJO' DE CHONCHI HEREDIA.

    En el Museo de Bellas Artes, la música fusión estará presente en la 'Noche de embrujo' de Chonchi Heredia (el 12 de junio), en los 'Sonidos del Levante' de Mal de Ojo (el 19 de junio) y en la mezcla de resonancias brasileñas y flamencas que La Negra ofrecerá el día 26 de junio.

    En cuanto a los museos que se incorporan esta edición, El Cigarralejo de Mula acogerá el concierto de jazz 'Creer para ver', a cargo de New Trident Experience; por otro lado, el patio del Centro de Arte Rupestre Casa de Cristo, en Moratalla, será el marco de la actuación de percusión 'Afrofusión', protagonizada por Lokolé. Todas las actuaciones serán gratuitas y darán comienzo a las 21 horas.

    En total, serán once conciertos con el objetivo de que "el público se acerque a los museos en las noches de verano y tenga la oportunidad de disfrutar de distintos estilos y programas musicales en emblemáticos escenarios de gran belleza artística y arquitectónica", señaló Enrique Ujaldón.