19 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

El nacimiento de un marabú, hito europeo en Terra Natura Murcia

Se trata de una especie protegida que forma muy pocas parejas estables lo que dificultad su reproducción

El nacimiento de un marabú, hito europeo en Terra Natura Murcia
PORTAVOZ

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Terra Natura Murcia ha registrado esta semana el nacimiento de un polluelo de marabú, que amplía a cinco los ejemplares que habitan en el parque. Se trata de un hito europeo pues esta especie protegida solo se ha reproducido en tres ubicaciones en todo el continente europeo. El motivo es que es una especie que forma muy pocas parejas estables, las cuales se mantienen durante toda la vida, lo que dificulta su reproducción.

Además de encontrar las condiciones idóneas, la colonia de marabúes debe estar plenamente asentada para reproducirse. Ambas condiciones se cumplen en Terra Natura y en Murcia, donde la primera pareja de estas aves llegó en 2010. De hecho, es la segunda ocasión que se produce un nacimiento dentro del parque, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

El marabú, de origen africano, pertenece a la familia de las cigüeñas. En edad adulta tiene una envergadura que supera los dos metros y puede alcanzar los 9 kilos de peso. Las crías necesitan, al menos tres meses para volar, por lo que hasta ahora son los padres quienes se encargan de llevarle la comida hasta el nido ubicado en un aviario de 8.000 metros cuadrados y vegetación mediterránea.

Terra Natura Murcia incorporó el marabú dentro del programa de cría europeo ESB (European Studbook), que impulsa la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA) y que garantiza una población suficiente a largo plazo.