Las negativas familiares para donar órganos se incrementan "ligeramente" respecto a 2012

Actualizado: domingo, 19 enero 2014 12:29

La tasa de donantes por millón de personas en la Comunidad se mantiene en 36,7, por encima de la media nacional, que es de 35,1

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública, Francisco García, tras conocer esta semana los datos de trasplantes en España facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hizo un análisis de la actividad regional durante el pasado ejercicio.

De este modo, lamentó que la tasa de negativas familiares para donar órganos se haya incrementado "ligeramente" respecto a años anteriores, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La tasa de negativas familiares fue del 18 por ciento frente al 14 por ciento de 2012, lo que demuestra, indicó García, "que debemos continuar trabajando, en coordinación con las distintas administraciones y asociaciones de pacientes, para sensibilizar a la sociedad y promover la donación de órganos".

El número de donantes multiorgánicos se ha mantenido estable respecto a 2012, mientras que los trasplantes descendieron por primera vez en los últimos cinco años. En total, en 2013, hubo 54 donantes multiorgánicos, que posibilitaron 274 trasplantes en la Región, es decir 27 menos que en el año anterior.

Del total de trasplantes, 42 fueron de hígado, siete de corazón, 113 de médula ósea, 51 de córneas y 61 de riñón, de los que cuatro procedían de donante vivo. El director general subrayó que en 2013 se realizaron seis trasplantes más de corazón y tres más de médula ósea que en el ejercicio anterior.

Y es que, en la Región, la tasa de donantes por millón de personas fue de 36,7, lo que hace que la Comunidad sea la séptima con mayor tasa de donantes y que se siga manteniendo por encima de la media nacional, que es de 35,1 donantes por millón de personas.

El perfil de los donantes en la Región, puntualizó García, sigue el patrón nacional, ya que en su mayoría se trata de personas que fallecen por hemorragia cerebral y un pequeño porcentaje, alrededor del 15 por ciento, por accidentes de tráfico.

Así, el director general de Salud Pública subrayó la solidaridad de los donantes y de quienes, a pesar de haber perdido a un ser querido, se muestran partidarios a la donación, que "es la única vía para ofrecer una oportunidad a aquellos pacientes que necesitan un trasplante".

INSTRUCCIONES PREVIAS

De este, modo el Documento de Instrucciones Previas, incorporado a la historia clínica, regula la decisión de una persona mayor de edad, capaz y libre que expresa anticipadamente su voluntad con la finalidad de que se cumpla cuando se dé una situación o circunstancia en la que no pueda formularla personalmente.

En la Comunidad Autónoma el Registro de Instrucciones Previas, dependiente de Sanidad y Política Social, se desarrolló como consecuencia del Decreto regional 80/2005, que regula esta materia. Desde su puesta en marcha en 2006 y hasta este momento, se han inscrito 3.078 documentos de Instrucciones Previas, de las que 292 se formularon el pasado año.

Asimismo, en el Documento de Instrucciones Previas pueden aportarse indicaciones relativas a alguno o a todos estos aspectos: cuidados y tratamiento, destino del cuerpo y donación de órganos. El 99 por ciento de los expedientes remiten al cuidado y tratamiento, el 44 por ciento al destino del cuerpo y el 33 a la donación de órganos.

El Registro de Instrucciones Previas está ubicado en la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación. Aquellas personas que quieran rellenar el Documento de Instrucciones Previas pueden hacerlo en esta sede, en los hospitales, centros de Salud o bien descargándose el formulario de la web de MurciaSalud (http://www.murciasalud.es).

Finalmente, el director general de Salud Pública insistió en que además de formalizar dicho documento es "recomendable" comunicarlo a los familiares y seres cercanos, transmitirles los motivos de esta decisión y hacerles conscientes del deseo de ser donantes de órganos.