La nueva Orden de Caza 2010-2011 incorpora medidas para prevenir los daños a la agricultura

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 14:15

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad constata un aumento progresivo de las poblaciones de jabalíes y conejos

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua introdujo en la nueva Orden de Caza 2010-2011, publicada recientemente, algunos cambios técnicos referidos a la caza del conejo y el jabalí, con el fin de prevenir los daños a la agricultura, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, afirmó que el objetivo de la citada Orden es "armonizar las actividades cinegéticas con la conservación de las especies silvestres en el medio natural, mediante un aprovechamiento sostenible".

Asimismo, señaló que "se ha constatado el progresivo aumento de las poblaciones de jabalíes y los crecientes daños provocados a la agricultura, así como las alteraciones que ocasionan en la circulación vial". Por ello, añadió, la nueva Orden "fija la fecha para la caza de esta especie en la modalidad de aguardo a partir del 16 de mayo, para aproximarla así a la época en que se ocasionan mayores daños en los cultivos".

Igualmente, se podrá cazar en el período ordinario de caza mayor al salto y en la modalidad de batida desde el 5 de septiembre de 2010 hasta el 13 de febrero de 2011.

Y es que, en caza mayor se mantienen los períodos de forma similar al año anterior. Así, en la modalidad general se podrá cazar desde el 12 de noviembre de este año hasta el 9 de enero de 2011; mientras que, para la modalidad de rececho de arrui, desde el 1 de julio al 31 de diciembre; y para la de cabra montés, desde el 12 de octubre al 6 de febrero de 2011.

En la caza menor, también se mantienen los mismos períodos y modalidades con respecto a años anteriores. La media veda estará abierta del 8 de agosto 15 de septiembre, y la caza menor general del 12 de octubre al 9 de enero de 2011.

Las novedades más importantes van encaminadas a evitar los daños ocasionados por el conejo en la agricultura. Para ello, se permitirá su caza con arma de fuego en los cotos autorizados por la Comunidad, en la zona baja o de costa y en la zona media o de centro, incluido el término municipal de Yecla, donde se podrá cazar en jueves, sábado, domingo y días festivos durante el período comprendido entre el 16 de mayo y el 5 de septiembre.

Además, en esta zona se limita, por cazador y escopeta, el auxilio de dos perros al período comprendido entre el 13 de junio y el 5 de septiembre de 2010, para evitar la posible afección al resto de fauna silvestre.

Por otro lado, en la zona alta o del noroeste, incluido el término municipal de Jumilla, el período estará comprendido entre el 13 de junio y el 5 de septiembre de este año y se establece también para los jueves, sábados, domingos y festivos. En este caso, se limitará igualmente, por cazador y escopeta, el auxilio de dos perros.

De este modo, para fomentar la caza deportiva del zorro con perros de madriguera y evitar su excesiva proliferación, se incorporará un período específico para esta modalidad todos los días, desde el 1 de julio al 31 de marzo de 2011.

En lo referente a la caza de perdiz con reclamo, su inicio está previsto para el 26 de diciembre en la denominada zona baja. En la zona alta finalizará el 6 de marzo de 2011, con el objetivo de no afectar al ciclo de reproducción de la especie.

NORMATIVA VIGENTE

Respecto a la normativa, se incorporan las principales líneas jurídicas que afectan a la actividad cinegética derivadas de la aplicación de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Cabe destacar el necesario control genético y sanitario de los animales que se introducen en el medio natural, a fin de evitar las especies alóctonas.

Del mismo modo, destaca la obligatoriedad del uso del chaleco reflectante de color amarillo en los aguardos o esperas nocturnas, batidas y monterías, el mantenimiento en perfectas condiciones de la señalización de los acotados, así como la recogida de los cartuchos o las vainas de las balas utilizadas.

Finalmente, Fernández indicó que la Consejería "pondrá en marcha los controles anuales de capturas de acotados, con la activa colaboración de los cazadores", y añadió que el objetivo es "conocer la evolución de los aprovechamientos a lo largo de los años y así poder disponer de herramientas estadísticas que en el futuro faciliten la toma de decisiones".