7 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Una nueva web aglutina todas las convocatorias culturales abiertas y sirve de escaparate para artistas

Una nueva web aglutina todas las convocatorias culturales abiertas y sirve de escaparate para artistas
El Concejal De Cultura, Jesus Pacheco, Presenta La Neuva Web Y Hace Balance Del Año 2020 - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia ha inyectado más de 700.000 al sector cultural durante la pandemia

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva página web de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia (www.murciacultura.es) engloba todas las actividades e iniciativas del servicio, así como las convocatorias culturales puestas en marcha por el consistorio para que artistas y creativos puedan consultarlas fácilmente. Además, desde el inicio de la crisis sanitaria el Ayuntamiento de Murcia ha aportado más de 700.000 euros a través del programa 'Reactivos Culturales', según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El nuevo portal explica al detalle en qué consiste el 'Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030', que gira en torno a tres ejes como son; dar oportunidades a los artistas ayudándoles en todas las etapas de su vida profesional -lo que se traduce en líneas de apoyo a la producción cultural y a la exhibición-; acercar la cultura al público, hacerla cotidiana, de manera que junto a los espacios tradicionales -como las salas de exposiciones, teatros y auditorios-, se apueste por la exhibición en la calle y la generación de contenidos digitales; y profundizar en las raíces e identidad cultural de Murcia, para plantear una reflexión que profundice en la historia y tradiciones del municipio y que aporte nuevas visiones que actualicen y proyecten nuestra identidad.

Además, la nueva web también cuenta con sección de noticias, que ofrecerá información actualizada y continua sobre todo aquello que se promueva y desarrolle desde la Concejalía de Cultura.

En este sentido, el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado, la nueva página web del área de Cultura del Ayuntamiento, que engloba todas las actividades e iniciativas de este servicio y que funciona, a su vez, como un escaparate para impulsar el talento murciano por todo el mundo.

Para Pacheco, "el año 2020 fue de inflexión en nuestra forma de concebir lo establecido. Durante el confinamiento, desde el Ayuntamiento de Murcia declaramos la cultura como una actividad esencial en nuestro municipio, porque, cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas son las más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente".

El concejal de Cultura ha destacado que "desde el minuto uno adaptamos nuestra oferta cultural al formato virtual, desarrollamos eventos culturales seguros en teatros, auditorios y salas municipales, bajo todas las medidas del protocolo sanitario, al tiempo que pusimos en marcha programas específicos para apoyar al sector, como Reactivos Culturales, e impulsamos el nuevo Modelo Cultural de Murcia", quien señaló que " presentamos el nuevo portal municipal dedicado de forma exclusiva a la Cultura, aglutinando toda la actualidad del municipio en un único espacio".

BALANCE CULTURA 2020

Dos semanas después de la declaración del estado de alarma, el 13 de marzo de 2020, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ya ofrecía contenidos digitales inéditos: en poco más de dos semanas había creado una nueva parrilla online, una agenda de programación cultural virtual.

Más de 100 creativos y nombres propios de la escena local participaron en esta amplia oferta cultural online, que emitió 134 creaciones -conciertos, teatro, danza, cine...-. Paralelamente, los museos del municipio acercaron sus piezas más destacadas a los hogares, a través de diferentes visitas virtuales, y los centros culturales, a su vez, publicaron videotutoriales de actividades.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, facilitó a los artistas locales la difusión de sus obras durante los días más duros del confinamiento.

MÁS DE 1.4000 EVENTOS Y 100 REACTIVOS CULTURALES

A lo largo del año pasado, los espacios culturales del municipio acogieron un total de 1.405 eventos, bajo todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias, entre representaciones, exposiciones, jornadas, talleres, conferencias... Por su parte, los teatros municipales recibieron a 69.083 espectadores en los 236 espectáculos llevados a cabo en los teatros Circo, Romea y Bernal, y auditorios municipales.

Además, los museos municipales -Museo de la Ciencia y el Agua, Gaya, Museo de la Ciudad y Espacio Molinos del Río- organizaron más de 90 actividades y registraron 32.902 asistentes. Asimismo, el área de Artes Plásticas -Almudí, La Glorieta, LAC y Palacio de Santa Quiteria- contabilizó un total de 38.000 visitantes.

También, a lo largo del año pasado, el Archivo municipal registró más de 37.000 accesos a la prensa digital.

Cabe destacar que no se ha registrado ningún brote durante el desarrollo de todas estas propuestas culturales.

120 PROYECTOS IMPULSADOS DESDE REACTIVOS CULTURALES

En 2020, se desarrollaron más de 120 proyectos enmarcados dentro del programa estratégico de Reactivos Culturales, el plan municipal que fomenta la producción artística y creativa, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria.

Este programa, que apoya a los creadores en todas sus etapas, ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas: "La Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030", recordó Jesús Pacheco.

Con este programa, que supuso la contratación inmediata de proyectos culturales -gastronomía, artes escénicas, plásticas, audiovisuales, digitales, educación, mediación...- se inyectaron más de 700.000 euros al sector cultural.

EL IBAFF, EL ÚLTIMO FESTIVAL DE CINE PRESENCIAL

A finales de febrero, antes de la llegada de la pandemia, Murcia también acogió la undécima edición del Festival IBAFF en la que, bajo su filosofía viajera de libertad y creación para ir más allá de los límites, se inscribieron casi 400 filmes de 41 países. Fue el último festival de cine 'al uso' del escenario nacional.

El pasado agosto también se presentó el nuevo Modelo Cultural del Ayuntamiento de Murcia, que persigue posicionar a la ciudad como un lugar privilegiado para la producción artística, poniendo especial empeño en acercar la cultura a todos los murcianos a través de la exhibición en la calle y los contenidos digitales.

El modelo se implantó a finales de ese mes y tiene una estructura que contempla siete nuevas áreas: Área de Murcia histórica; de producción audiovisual y digital; Murcia Medieval; Paisaje, huerta y agua; Producción cultural; Artes escénicas y Artes plásticas.

MÁS DE 18.000 VISITAS PRESENCIALES Y 200.000 VIRTUALES

El mes de septiembre de 2020 supuso la germinación cultural de este nuevo Modelo, con el Cuartel de Artillería como epicentro, convirtiéndose en un espacio referente durante el último cuatrimestre del año -durante dicho periodo se pudieron contemplar 72 proyectos de Reactivos Culturales y la evolución del trabajo de 15 colectivos residentes, ofreciéndoles espacios donde cultivar y mostrar su talento-.

A los Reactivos Culturales se suman los conciertos, exposiciones y eventos desarrollados en este espacio, como Murcia Pasarela Mediterránea, las jornadas sobre arquitectura de Pase sin llamar, los Premios de la Música o el primer Foro de Barrios de Murcia Conexión Sur. Además, el Cuartel acumuló 32 cesiones de espacios a otros colectivos e instituciones de la Ciudad como la ESAD, Conservatorio, Discantus o el Orfeón Fernández Caballero.

De esta forma, registró más de 18.000 visitas presenciales y más de 200.000 virtuales a través del SONM, el Archivo de la Fonoteca de música experimental y arte sonoro.

Por último, desde la concejalía avanzaron que la cultura volverá a salir a la calle cuando la situación epidemiológica así lo permita y estará en las vías y plazas del municipio, con el proyecto Murcia en la Calle y una programación estable en todo el municipio.