23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Nuevas tecnologías salen a la calle este fin de semana por el Día de Internet, que trae como novedad un scape room

    Nuevas tecnologías salen a la calle este fin de semana por el Día de Internet, que trae como novedad un scape room
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    Pilotaje de drones, inteligencia artificial, gafas 3D, videojuegos online y play party son algunas de las actividades que este fin de semana se celebran en la Plaza Circular de Murcia, que se convertirá en la zona cero de las nuevas tecnologías con motivo del Día de Internet, que trae como novedad un scape room para los niños en esta tercera edición, en la que se ponen de relieve los objetivos del uso responsable de las nuevas tecnologías y la concienciación de la brecha digital.

    Se trata de una "sencilla" prueba, en la que un grupo de niños se encontrará con una serie de pruebas relacionadas con el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet y tendrá que ir solventándolas para poder escapar de la habitación.

    Así lo ha avanzado en rueda de prensa el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, junto con representantes de la UMU, la Dirección General de Informática de la Comunidad, el Colegio de Ingenieros de Informática, el de Técnicos en Informática, la UCAM, Talento Stem y la Fundación Integra, que colaboran en este programa de actividades, al que se espera que acudan "varios miles de personas, como en ediciones anteriores y se supere la cifra".

    Los murcianos que se acerquen al lugar encontrarán cuatro zonas diferenciadas para participar. Mientras que en la zona 1 descubrirán Pasapalabra y un scape room, el área 2 se reserva para arte digital, exposición y talleres de robótica, enredando con Arduino, seguridad en Internet, gafas 3D para sumergirnos en la realidad virtual y juegos de simulación de construcción de PCs, además de Smart Cities, Machine Learning Práctico y Control parental.

    En la zona 4 podrán disfrutar con exposición y talleres de robótica, inmersión en realidad virtual, programación para niñ@s, robótica y Arduino (programa tu robot y hazlo evolucionar), también se podrá interactuar con una inteligencia artificial (chatbot Lola) y pilotar tu dron.

    Las actividades se celebrarán este sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

    El concejal ha explicado que las actividades que se organizan responden al interés del Consistorio de que "haya propuestas interesantes para todas las edades". De ahí que el objetivo es "organizar un evento para toda la familia, con talleres y animaciones para conocer las Smart Cities y concienciar acerca de la brecha digital y el uso responsable de las nuevas tecnologías".

    Junto al aspecto lúdico, el Día de Internet en Murcia también incluirá una serie de charlas impartidas en un aula abierta que versarán sobre una amplia temática de actualidad. Desde el Internet de las cosas al uso adecuado de las redes sociales, la protección de la privacidad o el talento Stem. Serán impartidas el fin de semana, hasta el domingo a mediodía, por expertos en la materia, tanto de la UMU como de la UCAM y el Ayuntamiento de Murcia.

    En esas charlas se hablará de la nueva era de Internet de las cosas, de la ciudadanía stem, así como el uso adecuado de las redes sociales y la seguridad, pioneras de la informática y la experiencia Technovation 'Niñas por el cambio'.

    Las actividades concluirán el domingo, a las 14.00 horas, con la entrega del premio Ciudad de Murcia-Día de Internet, que será para la mejor idea Smart City, que contribuya al desarrollo de las ciudades inteligentes en temas como movilidad y gestión eficaz de recursos.

    Los colegios de ingenieros técnicos y de informática han resaltado la importancia de las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar al uso eficiente y transformar sectores. Este año estará dedicado al agua.

    Por su parte, el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz, ha destacado que es una actitud importante "visibilizar el papel de las nuevas tecnologías en el contexto social", por lo que considera que este tipo de eventos "ayudan a hacer de verdad los proyectos tecnológicos y además se visibiliza a la sociedad". "Es una oportunidad excelente para sacar a la calle lo que a diario hacemos, sacar la tecnología a la calle", ha señalado.

    El decano de la Facultad de Informática de la UMU, Antonio Flores, ha comentado algunos de los talleres que se van a realizar, como el de inicio a la programación, dirigido a los niños; de robótica, para niños de entre 8 y 10 años; y de iniciación a la parte más electrónica.

    La vicedecana del Grado en Ingeniería Informática y vicerrectora de Enseñanza Virtual de la UCAM, María Belén López, ha hecho un llamamiento a la sociedad por la "falta de vocación" en el sector de las tecnologías, tanto a nivel nacional como regional.

    A su juicio, "estas tecnologías nos dan la oportunidad de transmitir a la sociedad estos proyectos", por lo que también ha demandado la necesidad de que "se incentive el talento" debido, precisamente, a esa "falta" de talento stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de mujeres y niñas.

    El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Comunidad, Juan José Almela, ha llamado al "uso responsable de Internet" y también al fomento stem, que "todos podamos aprender de ese mensaje del uso responsable de las tecnologías de la información".

    Contador

    Lo más leído en Murcia