El nuevo calendario escolar para el curso 2014/2015 se adapta a las necesidades y propuestas de cada municipio

Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 12:09

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, ha presentado este lunes las novedades de los calendarios escolares para el curso 2014/2015, que se han diseñado siguiendo las propuestas de cada municipio de la Región de Murcia. Así, los nuevos calendarios se recogen en la nueva orden que regula el calendario escolar para el próximo curso, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) con fecha 5 de agosto de 2014, y que se recoge dentro de la estrategia '+ calidad educativa, + éxito escolar', con el objetivo de permitir a las familias elegir el periodo lectivo "para adecuarlo a sus necesidades".

En este sentido, la responsable regional ha señalado que todos los municipios han podido presentar sus propias propuestas de calendario escolar, "siempre respetando el número de días lectivos de cada etapa escolar", tras el consenso entre los consejos escolares de los centros educativos.

De este modo, en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria el número mínimo de días lectivos establecido es de 178 mientras en el caso de Educación Secundaria es de 175 días; en las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, así como las de artes plásticas y diseño comprenden un mínimo de 165 días lectivos y Formación Profesional señala 167 días lectivos.

Así, de los 45 municipios con los que cuenta la Región de Murcia, un total de 37 han presentado propuestas de calendario escolar, mientras ocho no lo han hecho, acogiéndose sin cambios al calendario escolar subsidiario que ha elaborado la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, que marca el 8 de septiembre para el inicio de Educación Primaria e Infantil; el 16 de septiembre para Educación Secundaria, Bachiller y Educación y adultos; mientras el 24 de septiembre comenzarán las clases para Formación Profesional.

Además, el calendario especifica que las clases finalizarían para todas las etapas educativas el 19 de junio, y marca como días no lectivos el 20 de marzo, 7 de abril y 8 de junio.

Por otro lado, los periodos vacacionales se han establecido de forma que las vacaciones de Navidad se inician el 23 de diciembre y finalizan el 6 de enero, mientras las de Semana Santa van del 30 de marzo al 6 de abril.

Los ocho municipios que no han presentado propuestas de calendarios escolar y que seguirán el calendario propuesto desde la Consejería de Educación, según ha indicado Valcárcel, son Aledo, Águilas, Abanilla, Campos del Río, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Ojós y Villanueva de Segura.

Dentro de las 37 propuestas que han enviado los municipios a la Consejería de Educación, hay un total de 21 municipios que marcan los mismos días de inicio y finalización del curso escolar y solo varían los tres días no lectivos de libre elección que concede la Comunidad, mientras los otros 16 varían estas fechas.

Así, las etapas de Educación Infantil y Primaria de Calasparra, Cieza y Lorca comenzarán las clases el día 9 de septiembre; los centros de Secundaria y Bachiller de Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Fortuna, Jumilla y Los Alcázares abrirán sus puertas el día 15 de septiembre.

Los municipios que más tarde comenzarán sus clases, según ha indicado Valcárcel, son los de Yecla y Cehegín, ya que Yecla lo hará el 17 de septiembre y Cehegín el día 18, ambos municipios para Educación Secundaria y Bachiller.

Respecto a la fecha de finalización de las clases, Alhama de Murcia y Cieza establecen el 18 de junio; Murcia fija el 23 de junio para todas las enseñanzas; y Totana y Molina de Segura cerrarán sus aulas el 22 de junio.

Asimismo, la directora general de Centros Educativos ha asegurado que las obras de mantenimiento y mejoras que se están realizando en diversos centros de la Región durante las vacaciones estivales están ya finalizando.

"Estamos trabajando para que cuando se inicie el curso escolar", según ha subrayado, con el objetivo de que "todos los centros educativos estén en perfectas condiciones para que los niños puedan empezar sus clases con total normalidad".

Leer más acerca de: