El nuevo Puente Santo y la carretera de Valentín agilizarán las comunicaciones en el Noroeste

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:55

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de los alcaldes de Cehegín, José Soria, y Calasparra, Jesús Navarro, inauguró hoy el nuevo Puente Santo de Cehegín y la carretera de Valentín (RM-B32), que conecta ambos municipios, actuaciones que "contribuirán a mejorar la seguridad vial y las comunicaciones de la comarca del Noroeste", aseguró el consejero.

Ballesta explicó que "las dos obras han supuesto una importante inversión que asciende a 1,8 millones de euros, que mejorarán la calidad de los desplazamientos para los cerca de 400.000 vehículos que circulan al año por este trazado".

Asimismo, el consejero destacó que "la ampliación y mejora de la carretera de Valentín proporciona unos desplazamientos más cómodos, ágiles y seguros, permitiendo reducir hasta un 30 por ciento los tiempos de recorrido entre ambos municipios, ya que el límite de velocidad pasa de los 40 a los 60 kilómetros por hora".

El Puente Santo, ubicado sobre el río Argos, mejorará el acceso a la localidad de Cehegín, sustituyendo al antiguo paso elevado por esta nueva infraestructura de 120 metros de longitud y 11 metros de ancho. Dispone de dos carriles de circulación, uno en cada sentido, con lo que se consigue resolver el efecto cuello de botella que se ocasionaba anteriormente y que impedía el paso de dos vehículos simultáneamente.

El consejero manifestó que "esta importante infraestructura, que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros, permite un acceso más ágil y fluido a la población de Cehegín, y beneficia especialmente a los agricultores de la pedanía de Canara, que hacen este recorrido a diario".

Para el acondicionamiento de la carretera RM-B32, que arranca en el casco urbano de Calasparra y termina en Valentín, una pedanía situada en el límite de los términos municipales de Cehegín y Calasparra, se ha llevado a cabo la ampliación de cinco a nueve metros de la calzada, así como el refuerzo del firme de la vía a lo largo de seis kilómetros.

"La nueva carretera beneficiará a todos los conductores de la comarca y, especialmente, al transporte de mercancías procedente de la actividad agrícola que se desarrolla en la zona", indicó el consejero, que subrayó que "el objetivo prioritario de la actuación es proporcionar las mejores condiciones de circulación para garantizar la máxima seguridad es nuestras carreteras".