Un nuevo vehículo escala de 18 metros agilizará la actuación de los bomberos en calles estrechas o de difícil acceso

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 20:09

MURCIA, 27 Dic. (EUROPA

Un nuevo vehículo escala, de 18 metros de altura, permitirá agilizar las intervenciones de emergencia en zonas estrechas y de difícil acceso, llegando incluso a un quinto piso, de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) - del Ayuntamiento de Murcia.

A tal fin, la Junta de Gobierno dio luz verde a la adquisición de este vehículo, por un importe de 530.000 euros. Se trata de una autoescalera automática con movimientos combinados y un alcance de 18 metros de altura. Cumple con la normativa europea y está certificada y homologada.

La autoescalera está compuesta de cuatro tramos, a diferencia del resto del parque de vehículos de bomberos, que constan de tres tramos. Los apoyos o estabilizadores de que dispone son totalmente verticales, de modo que se permite conseguir una aceptable longitud de escalera con una anchura de vehículo menor.

La escala es capaz de facilitar el acceso a calles estrechas, no sólo por sus dimensiones sino también por el radio de giro. Permitirá llegar a lugares hasta ahora inalcanzables para un vehículo de altura en el término municipal de Murcia, incluso en algunos casos hasta la quinta planta de un edificio.

Con esta autoescalera se tendrá la certeza de que se podrá desplegar en los lugares donde acceda. Al mismo tiempo, está dotada de un sistema de control y seguridad antivuelco de última generación denominado "con redundancia" (doble sistema de seguridad), informaron fuentes municipales.

Incluye todo tipo de material, como Equipos de Respiración Autónoma, Lanzas, mangueras, reducciones y bifurcaciones, un generador de corriente de 5 KVA, foco de iluminación de 1000W, maletín para quemaduras, detectores de gases, monitor de agua, etc. La entrega del coche incluye también un curso de formación para todos los mandos y conductores de Bomberos de Murcia.