Los nuevos consejeros "aceptan el reto" y los que continúan lo hacen con "energías renovadas"

Primer Consejo de Gobierno del nuevo ejecutivo murciano.
CARM
Actualizado: sábado, 21 abril 2018 17:08

MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos consejeros del Gobierno regional, Patricio Valverde, Fernando de la Cierva, Miriam Guardiola y Miguel Ángel del Amor, que hoy han tomado posesión de su cargo, se han mostrado ilusionados con este nuevo proyecto en su trayectoria, mientras que los que continúan "con energías renovadas" han querido mostrar su agradecimiento a Fernando López Miras, presidente de la Comunidad.

El primero en intervenir tras el acto de toma de posesión ha sido el nuevo consejero de Fomento, Patricio Valverde. "Los últimos 20 años han sido empresariales, ahora me toca continuar, con mis valores profesionales, trabajando para la Región de Murcia".

Entre los retos del responsable autonómico de la cartera de Fomento se encuentra potenciar la actividad logística en la Región de Murcia, que las empresas incorporen la tecnología 4.0 "para que los productos murcianos lleguen con seguridad y calidad a su destino" o seguir potenciando el transporte marítimo desde el Puerto de Cartagena, "el más importante y con más futuro para los países emergentes de África".

"Murcia es una región de oportunidades que cuenta con los mejores emprendedores, pymes y micropymes de Europa", ha señalado Valverde, y para seguir creciendo "Las comunicaciones son fundamentales".

Por su parte, la nueva consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha expresado su deseo de "devolver la confianza con trabajo", para que la cultura y el turismo regional se convierta en referente internacional.

Su dos grandes retos serán afianzar el turismo como motor de empleo y potenciar la oferta cultural y de patrimonio para convertir a la Región de Murcia "en destino único".

Para ello, Guardiola cree que las dos piezas claves serán la llegada del AVE y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Asimismo, las nuevas tecnologías y las 'app' serán "dos herramientas básicas para acercar la marca 'Murcia' a todo el mundo, "para que un turista internacional nos elija por nuestro patrimonio y repita por nuestra oferta cultural".

El nuevo consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, se ha fijado como "objetivo primordial" obtener el mejor resultado posible en la negociación que se está llevando a cabo en Financiación Autonómica, con el fin de superar la prolongada situación de "infradotación por habitante".

"Un murciano no vale lo mismo que un cántabro, y tenemos que conseguir corregir esa inercia histórica", ha subrayado. Asimismo, también se pone como reto mejorar espacio fiscal de la Región y que los
50.000 funcionarios que en la ultima década han seguido trabajando de "forma impecable y, sin embargo, han sufrido una pérdida de poder adquisitivo" puedan recuperarlo.

La cuarta cara nueva del Gobierno regional, Miguel Ángel del Amor, nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha asegurado que será "todo oídos para escuchar los problemas" de estos sectores, unos sectores que ha calificado de "capitales" para la Región de Murcia.

Su principal reto será alcanzar la solución definitiva al problema "de la guerra del agua" a través del diálogo, porque en su opinión "solucionando el problema en España, a través de un Pacto Nacional con vocación de permanencia, resolveremos el problema de Murcia".

"Aprovechamos cada gota de agua y recorreré cada rincón del país para mostrar nuestra experiencia en aprovechamiento hídrico", ha señalado, al tiempo que destacaba la "actitud ejemplar" de todos los agricultores a la hora de afrontar el prolongado periodo de sequía.

ENERGÍAS RENOVADAS

Uno de los consejeros que sigue pero lo hace ampliando su cartera es Javier Celdrán, que se ocupará Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que ha querido comenzar agradeciendo a Juan Hernández todo su trabajo "me lo deja todo prácticamente diseñado".

Su trabajo al frente de esta cartera tendrá seis prioridades: seguir creando un espacio de libertad económica (simplificación y modernización administrativa), poner en marcha la Agencia de Clima y Medio Ambiente (ARCA) y la Ley de Aceleración Empresarial, un impulso al sector industrial de la mano de la cuarta revolución industrial (la robótica o el blockchain), trazar nuevos puentes entre las universidades y el tejido empresarial, trabajar por un empleo pleno y de calidad, un apoyo decidido por el talento emprendedor y convertir el Medio Ambiente en oportunidad empresarial al tiempo que se promociona el patromonio natural.

Pedro Rivera también continúa en el Gobierno regional con la cartera de Presidencia, asumiendo el reto de coordinar la acción del Ejecutivo y velando porque se cumplan las directrices y los programas estratégicos del presidente. Además, de coordinar y buscar el consenso con los partidos políticos.

Por otra parte, ha mostrado su voluntad de impulsar el apoyo a las víctimas del terrorismo y de trabajar en todo lo relacionado con la seguridad, para mejorar la capacidad de la Región de Murcia de responder contra eventualidades.

Finalmente, buscará potenciar la presencia de Murcia en todos los foros mundiales, en especial en la Unión Europea (UE), "para que los problemas de la Región de Murcia puedan debatirse y conocerse".

AGRADECIMIENTO AL PRESIDENTE

El resto de consejeros del Gobierno regional que continúan y lo hacen en la misma cartera, han mostrado su agradecimiento al presidente López Miras, por esa renovación de la confianza. Es el caso de Noelia Arroyo, consejera de Transparencia, Participación y Portavoz; Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes; Manuel Villegas, consejero de Salud; y Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Arroyo, que seguirá comunicando todos los acuerdos e iniciativas del Gobierno regional, ha destacado las novedades que supondrán dos planes en el futuro: el Plan de Gobierno Abierto y los Presupuestos Participativos.

Por su parte, Martínez-Cachá, que cuenta con una cuarta parte del presupuesto regional, seguirá buscando "una educación de excelencia e inclusiva, una formación adaptada al mercado laboral, la apuesta por una FP "pasional y que de respuesta a lo que los jóvenes demandan", seguir mejorando la FP Dual y la puesta en marcha del I Plan Joven de la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, "que se ha mostrado más ilusionado que hace un año", seguirá poniendo el acento en la prevención, la atención temprana y el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Finalmente, Violante Tomás, que ha destacado que Murcia no tiene lista de espera en Renta Básica y es la segunda CCAA con menor lista de espera en Dependencia, ha adelantado precisamente que el Pacto por la Dependencia se firmará en breve y que buscará hacer lo propio con el de Violencia de Género.

"Trabajaré en tres leyes fundamentales: la Ley de Servicios Sociales, Ley de Garantía de Derechos de Personas con Discapacidad y Ley Integral de Apoyo a la Familia", ha concluido.