21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 25 de abril de 2019

    La obra 'El Rento', de Vicente Medina, será puesta en escena en la VII Muestra de Teatro Costumbrista

    L'Ajuntaera organiza esta representación que tendrá lugar el 2 de mayo en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, en Murcia

    La obra 'El Rento', de Vicente Medina, será puesta en escena en la VII Muestra de Teatro Costumbrista
    ASOCIACIÓN CULTURAL L'AJUNTAERA

    MURCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La compañía Jaloque Teatro interpretará el próximo jueves, 2 de mayo, la obra 'El Rento', de Vicente Medina, en el marco de la VII Muestra de Teatro Costumbrista de Murcia organizada por la Asociación Cultural L'Ajuntaera.

    En concreto, la representación tendrá lugar a las 20.00 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, situada en la Gran Vía de Murcia, número 23, y contará con entrada libre hasta completar aforo, según informaron fuentes de la organización de la Muestra en un comunicado.

    La Muestra está coordinada por el escritor especializado en el estudio y divulgación del dialecto murciano y vicepresidente de la Asociación Cultural L'Ajuntaera, Juan José Navarro Avilés.

    El acto comenzará con una presentación de la obra 'El Rento' y de su autor, Vicente Medina, a cargo de Manuel Enrique Medina Tornero, presidente de la Fundación Vicente Medina. A continuación, la obra será puesta en escena por la compañía Jaloque Teatro.

    Cabe destacar que 'El Rento' es un drama en tres actos con el que Vicente Medina revolucionó su época, no solo por el lenguaje propio de la huerta murciana empleado, sino también por el espíritu rebelde que inspira su contenido, tal y como indica el programa del evento. Se trata de una obra emblemática dentro de nuestra literatura dialectal, de ahí la gran importancia de esta representación.

    La obra está protagonizada por Andrés, el mayorajo de las tierras, que se ha encaprichado y quiere casarse con Santa, una joven hija de trabajadores humildes. La joven ha de decidir si se casa con el mayorajo, para que sus padres no vuelvan a tener problemas económicos con el rento, o intentar, pese a la pobreza, seguir sus sentimientos y casarse con el amor de su infancia, José.

    La interpretación correrá a cargo de la asociación teatral Jaloque que se enmarca, dentro del movimiento teatral ONCE, entre las agrupaciones de más alto nivel. En sus años de vida ha llevado al escenario diversos montajes, entre los que destacan 'La soga', de Patrick Hamilton, y 'En el filo de B', de David Soria.

    También homenajeó la figura de Adolfo Marsillach con la función 'Extraño anuncio'. Ha recibido varios premios en dirección por las obras Macbeth, El último español, La soga y En el filo de B. En interpretación, se le concedió el premio a mejor actor a Andrés Flores, en el certamen de teatro de La Unión.

    Dirigidos por David Soria, el reparto estará integrado por Andrés Flores, que dará vida al Tío Antón; Teresa De la Rubia como Dolores; María Andreu como la Tía Josefa; Toni Suárez como Andrés; Irene E. Casacales como Santa; José Arias como José; Antonio Berrocal como Paco, el molinero; y José Casanovas como Huertano.

    Contador

    Lo más leído en Murcia