Obra Social de 'la Caixa' ayudará a 2.177 niños murcianos en situación de vulnerabilidad este curso escolar

Martínez y Jaquero en la presentación de CaixaProinfancia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 8:55

Tiene como objetivo favorecer la escolarización normalizada y aumentar el compromiso de los padres en la educación de sus hijos

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha presentado este miércoles los datos referidos a las actuaciones de este pasado curso y han anunciado, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, que para el presente 2014-2015, ayudará a 2.177 niños en situación de vulnerabilidad con refuerzo escolar.

Esta ayuda irá destinada, concretamente, a hogares con menores de entre cero y 16 años en riego o situación de exclusión social y está dentro del programa 'CaixaProinfancia'. Sobre este asunto, el director territorial de dicha entidad, Bibiano Martínez, ha afirmado que "lo único y mejor que podemos dar a nuestros niños es la educación. Todos tenemos niños y si es ayudar es bueno y gratificante, no hay nada mejor que ayudar a un niño".

Estas presentaciones, que están disponibles todo el curso, tienen como objetivo favorecer la escolarización normalizada y aumentar el compromiso e implicación de los padres en la educación de sus hijos. Las ayudas pueden ir desde el refuerzo escolar o asistido, al apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

Martínez ha recordado que La Caixa destina cada año 500 millones de euros a la obra social en toda España. "Hemos mantenido la cantidad desde el año 2007 y somos de lejos la entidad que más aportamos y no la hemos reducido a pesar de la crisis". De igual modo ha insistido en que "es posible gracias a nuestros amigos y clientes de Murcia, ya que nuestra obra social es su obra social".

En concreto, 'CaixaProinfancia' ha reforzado sus acciones para la vuelta al colegio con un paquete básico de material escolar para niños de tres a 16 años y que contiene una mochila, libreta, bolígrafo, lápiz y estuche. Estos, se han distribuido por las nueve entidades sociales encargadas de desarrollar este programa en la ciudad y área metropolitana de Lorca.

'CaixaProinfancia' trabaja con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y escolarización, de manera que los niños que viven en contextos frágiles o con problemas económicos, les cuesta más conseguir el éxito escolar.

IMPLICACIÓN Y COLABORACIÓN

Al respecto, el responsable de Cepaim, Pablo Jaquero, ha señalado que un padre y una madre lloraron al comprobar que su hijo había aprobado todas las asignaturas en Quinto de Primaria". Eso es un logro, la implicación es fundamental. Además, ha añadido que "hace unos años en un instituto, para las elecciones del AMPA votamos 22 padres, hace poco, más de 86".

Jaquero ha puntualizado que están en contacto con los servicios sociales y equipos directivos de los diferentes centros que avisan sobre la situación de cada alumno. "Al principio, quizá, los padres nos veían con cierta reticencia, pero hoy ya no, puesto que saben que pueden colaborar en una mejor educación para sus hijos".

De este modo, la situación de pobreza que afecta a los niños por el programa suele estar sujeta a unas necesidades que van más allá de las académicas. Algunas veces se requieren problemas específicos que llevan a impulsar un apoyo individual o algunas estrategias que acompañen en el plano educativo a los niños y sus familias.

Así, con esta estrategia se pretende desarrollar las competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las posibilidades de éxito o los resultados académicos o el rendimiento escolar. Además, con todo esto se mejora la autoestima del niño y se fortalecen los procesos de socialización e inclusión social.

El programa se puso en marcha en 2007, en las principales ciudades españolas para dar respuesta a esas necesidades de los hogares con niños de cero a 16 años en riesgo de exclusión. Con esta iniciativa se han atendido a 2.579 niños en Murcia en lo que va de año, 613 en Lorca. Para ello, la Obra Social 'la Caixa' ha invertido 2,1 millones de euros.