La Obra Social 'la Caixa' destina más de 177.000 euros a la inserción sociolaboral de personas vulnerables en Murcia

[Grupocordoba] Fwd: Ndp La Obra Social ”La Caixa” Destina Este Año 24.000 Euros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 11:52

Un total de 750 ciudadanos de esta provincia serán los beneficiarios directos de las ayudas de la Obra Social 'la Caixa'

MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 750 personas de la provincia de Murcia, la mayoría jóvenes en situación o riesgo de exclusión, personas inmigradas, personas discapacitadas, parados de larga duración y mujeres con graves problemáticas sociales, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social 'la Caixa' ha concedido este año a través de 8 proyectos valorados en 177.480 euros que fomentan la inserción sociolaboral y la mejora de la ocupabilidad de colectivos vulnerables.

En toda España, la inversión de la Obra Social 'la Caixa' en la convocatoria de Inserción Sociolaboral alcanza los 3,6 millones de euros y los 152 proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de 1.492 empresas a través de las cuales se obtendrán 3.746 inserciones en el mercado laboral ordinario, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta convocatoria es la promoción de proyectos de inserción sociolaboral que persiguen la integración en el mercado laboral ordinario de aquellas personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

A la hora de seleccionar los proyectos, se han priorizado aquellas propuestas que apuestan por la formación para la mejora de la empleabilidad, incluyendo la segunda oportunidad educativa, la prospección de ofertas de trabajo en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad o los itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación al nuevo puesto de trabajo, entre otras cosas.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado el compromiso de la entidad con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales como uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy, especialmente aquellas que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN MURCIA

Entre los proyectos seleccionados en la convocatoria de inserción sociolaboral de 2018 en la Región de Murcia se encuentra el del Colectivo para la Promoción Social El Candil bajo el título 'Avanza: Creación de redes de apoyo mutuo para la mejora de la empleabilidad', con un importe concedido de 23.850 euros y 80 beneficiarios directos.

El objetivo del proyecto es mejorar el nivel de empleabilidad de las personas participantes culminando con la inserción sociolaboral, potenciando competencias personales y sociales, mediante el empoderamiento de líderes naturales, ofreciéndoles la capacitación necesaria para un desenvolvimiento autónomo.

Obra Social 'la Caixa' también ha concedido 24.000 euros a la Oficina Autonómica de Cruz Roja en Murcia para el proyecto 'Entremujeres: Multiplicando la empleabilidad', que contará con 150 beneficiarios directos.

El objetivo de este proyecto es mejorar de manera objetiva y medible la empleabilidad de mujeres con baja o nula cualificación, sin experiencia laboral o escasa a través de un itinerario que se apoya en tres pilares: empoderamiento, nuevas tecnologías y acompañamiento de referentes femeninos.

Las acciones estarán dirigidas a reforzar su autoconocimiento, poner en valor sus capacidades, mejorar su empleabilidad a través del entrenamiento de competencias básicas y transversales demandas en el mercado de trabajo, mejorar su acercamiento y uso de las nuevas tecnologías o mejorar su conocimiento sobre el mercado de trabajo, entre otras cosas.

La Asociación para la Cura, Rehabilitación y Reinserción de Toxicómanos Betania recibirá 23.700 euros para su Programa de Inserción Socio-Laboral de personas con problemas de adicción 'Empleo con apoyo', del que resultarán beneficiarias 45 personas.

El objetivo es conseguir la inserción socio-laboral y la mejora de la empleabilidad de personas con problemas de adicción/drogodependientes en proceso de rehabilitación psicosocial. Para ello se abordará una estrategia basada en la formación básica dirigida fundamentalmente a los participantes con mayores necesidades formativas, taller de estimulación cognitiva, taller de habilidades sociales generales y orientadas al empleo, y talleres grupales y presenciales.

La Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos recibirá 24.000 euros para su proyecto 'Una segunda oportunidad educativa para personas con discapacidad física y orgánica', del que resultarán beneficiarias directas 15 personas.

Este proyecto tiene como finalidad que el alumno con discapacidad física y orgánica, obtenga la Titulación Oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en una plataforma e-Learning, donde se encuentra toda la información relativa del curso, agenda formativa, calendario de pruebas y temario entre otros.

Por su parte, la Obra SOcial 'la Caixa' ha concedido 15.690 euros a la Fundación Contra el Hambre para su proyecto 'Vives emplea itinerarios de equipos de inclusión', del que resultarán beneficiadas 100 personas de forma directa.

El proyecto consiste en el desarrollo de itinerarios de inserción que tienen una duración de cuatro meses, cada uno de ellos dirigido a 25 personas en situación o riesgo de exclusión. A través de las diferentes actividades del itinerario, las personas participantes mejoran su perfil competencial.

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) recibirá 24.000 euros para su proyecto de 'Integración sociolaboral de prostitutas inmigrantes', del que se beneficiarán 240 personas.

Y es que la búsqueda de una alternativa laboral el ejercicio de la prostitución es una necesidad sentida y demandada por una gran mayoría de usuarias de CATS. En especial quienes son inmigrantes por la necesidad imperiosa de ganar dinero para enviar a sus familias, motivo por el que emigran a nuestro país.

La baja empleabilidad de las y los inmigrantes está relacionada con su propia condición de inmigrantes, pero también con su baja cualificación y falta de adecuación al mercado laboral. Los itinerarios personalizados de inserción son los más adecuados para CATS, que realizará actividades formativas como talleres de alfabetización, español, inglés, informática o carnet de manipulador de alimentos, entre otros.

La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste APCOM recibirá 18.420 euros para su proyecto 'Agroecología en Finca Casa Mauro', con 10 beneficiarios directos.

El objetivo del proyecto es crear una nueva línea de trabajo en la actividad de Agroecología en la Finca Casa Mauro a través de la puesta en funcionamiento de la zona de frutales, oliveras y aromáticas, que posibilite la formación de personas con discapacidad en esta actividad y la contratación de al menos 2 de ellas para el desempeño de estas tareas.

Finalmente, la Fundación Síndrome de Down de la Región recibirá 23.820 euros para su proyecto para la mejora de la empleabilidad a través de la recualificación y el reciclaje profesional, con 110 beneficiarios directos.

El objetivo del proyecto es promover acciones de formación en competencias generales y profesionales que contribuyan a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual como colectivo vulnerable, fomentando el acceso o el regreso a un empleo estable y de calidad.

Leer más acerca de: