24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 24 de mayo de 2014

    Las obras de las Costeras Norte y Sur comenzarán la primera quincena del mes de junio

    Las obras de las Costeras Norte y Sur comenzarán la primera quincena del mes de junio
    COMUNIDAD

    MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

       Las obras de la segunda fase de las costeras Norte y Sur en el municipio de Murcia, cuya longitud será de ocho kilómetros, comenzarán durante la primera quincena de junio, con un periodo de ejecución de 14 meses y un importe que ascenderá a los 25,6 millones de euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

       Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce, quien ha dicho que se trata de unas obras de vital importancia para el desarrollo de Murcia y los murcianos, ya que mejorará de forma considerable la movilidad, descongestionará el tráfico de las vías existentes y facilitará las comunicaciones entre las pedanías.

       Una de las novedades que contempla la construcción de estos diez tramos de las Costeras Norte y Sur es que, además de los seis años de garantía de las infraestructuras, el contrato con las empresas adjudicatarias con lleva el mantenimiento de los viales durante un periodo de seis años.

       Arce ha indicado también que estas obras, "de vital importancia para los murcianos", generarán unos mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, además de que se fomenta a las empresas murcianas, ya que todas las adjudicatarias son empresas murcianas.

       Y es que, las Costeras Norte y Sur son viales de gran capacidad con mediana ajardinada y carril-bici, que están diseñadas para absorber unos 80.000 vehículos al día.

        Los proyectos de estas carreteras tienen las características de 'Accesibilidad', cumpliéndose con la Ley marzo/2010, en el que se define la nueva geometría de los vados peatonales, así como el ancho de aceras mínimo. Se ha adaptado la señalización horizontal y vertical, así como la semaforización; o 'Medio Ambiente', en las rotondas circulares hay iluminación LED que supone un aumento en la eficiencia energética, además de un incremento en la seguridad vial. Se incluye carril bici en todos los tramos.

       Asimismo, 'Seguridad vial', con barrera bionda de protección para los vehículos y protección para motoristas en los tramos necesarios, así como vallas de madera para proteger a peatones y ciclistas; 'Accesos', se incorporan todos los caminos existentes a los nuevos trazados -directamente o mediante vías de servicio- para no dejar ninguna zona aislada. Se han mantenido las intersecciones planteadas en el PGOU para satisfacer necesidades presentes y futuras; y 'Jardinería', con el mantenimiento de la jardinería existente en tramos anteriores con césped artificial. En las aceras se plantarán moreras y en las rotondas especies autóctonas.

       La Costera Norte une Cabezo de Torres con La Ñora, con una longitud de 12 kilómetros. Se adjudicarán las obras de seis kilómetros, divididas en siete tramos.

       La conexión entre La Ñora y glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones (772 metros); reestructuración de la carretera existente que une la glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones y la Costera Norte en Guadalupe (1.042 metros); tramo que une el acceso a Urbanizaciones con el acceso norte a Cabezo de Torres (715 metros); Vial que conecta el acceso norte a Cabezo de Torres con el enlace de la carretera A4 (920 metros); vial de enlace carretera A4 con acceso a zona industrial (604 metros); carretera que conecta la zona industrial con la rotonda de acceso Urbanizaciones-Santomera (1.031 metros) y desdoblamiento de la carretera A4 y acceso a la A7 (935 metros).

       Por su parte la Costera Sur es el gran vial que unirá El Palmar con Torreagüera con una longitud total de 10,07 kilómetros. Las obras que se adjudicarán tienen una longitud de dos kilómetros, divididas en tres tramos.

       El vial de conexión entre El Palmar y La Alberca, con una longitud de 569 metros; viaducto sobre la autovía A30 y conexión con el acceso a El Palmar y la Costera Sur, con una longitud de 200 metros; y el vial de conexión entre El Palmar y San Ginés, con una longitud de 1.330 metros.