Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto de construcción del nuevo acceso a la dársena de Escombreras

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 13:01

La medida, recogida en el Plan de Dinamización, propiciará el desarrollo económico del Valle

MURCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha adjudicado de forma provisional la redacción del proyecto de trazado y construcción del nuevo acceso a la dársena de Escombreras desde Cartagena, una medida recogida en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia.

Finalizado el proyecto de redacción, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, comenzarán las obras de esta nueva infraestructura, que supondrá la duplicación y mejora de la carretera que une la dársena de Escombreras con la de Cartagena y que da servicio al puerto por Cala Cortina.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, subrayó que la actuación "forma parte de las 43 medidas para mejorar la seguridad, accesibilidad, comunicaciones y equipamientos del Valle de Escombreras, en las que el Gobierno regional invertirá un total de 257,6 millones de euros".

Dentro de la línea estratégica de modernización y desarrollo de las infraestructuras de transporte, la Comunidad Autónoma desarrollará diferentes actuaciones para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad, así como para potenciar el transporte colectivo.

Además, se incrementará la capacidad de las infraestructuras de transporte que confluyen en el Valle, se fomentará la intermodalidad de transporte, se potenciará la intercomunicación del Valle de Escombreras con el Polígono Los Camachos y, por último, se propiciará la seguridad de los modos de transporte peatonal y ligero.

Ballesta afirmó que el Valle de Escombreras es el polígono químico "más importante de la Región de Murcia y uno de los principales polos energéticos de España, ya que produce más del 10 por ciento de la energía consumida en todo el país".

Por ello, añadió, "desde el Gobierno regional se ha planificado un plan de actuaciones para impulsar la seguridad, accesibilidad, movilidad así como las infraestructuras y los equipamientos a través de una importante inversión".

TRES FRENTES DE ACTUACIÓN

De esta forma, además de la línea estratégica de modernización de las infraestructuras del transporte, la Comunidad ha establecido otros tres frentes de actuación. El primero de ellos es lograr la planificación y uso racional del suelo compatible con la evolución y realidad socioeconómica del entorno. También se ampliarán las infraestructuras de los servicios urbanos, energéticos y las telecomunicaciones.

Por último, informaron en nota de prensa desde el Gobierno regional, "se pretende la promoción continua de las medidas de seguridad necesarias, tanto en condiciones normales de actividad como frente a contingencias de especial riesgo o situaciones de emergencia".

En este sentido, el consejero señaló que "desde el grupo de seguimiento de las medidas para el desarrollo integral del Valle de Escombreras se trabaja para supervisar e impulsar las actuaciones promovidas por el Ejecutivo regional y propiciar un crecimiento sostenible y equilibrado de este polo energético, que supone uno de los principales motores económicos de la Región".