Obras Públicas elabora cuatro nuevos decretos para garantizar el control y la calidad en las edificaciones

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:04

MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes está elaborando cuatro nuevos decretos sobre calidad en la edificación, en desarrollo de la Ley 8/2005 para la Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, y que forma parte de los objetivos marcados por el consejero José Ballesta para impulsar y verificar la calidad y el control de las obras.

Ballesta visitó hoy el Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación, dependiente de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, acompañado por el director general, Marcos Nogueroles, y el jefe del servicio, Emilio Meseguer, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Este servicio gestiona las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de calidad en la edificación y destaca el trabajo que desarrolla para impulsar la normativa en esta materia.

Al respecto, en este momento están en elaboración los decretos sobre el 'Reconocimiento de distintivos de calidad de obras, de productos y de servicios utilizados en la edificación', sobre 'Perfiles de calidad', 'Carpeta de calidad' y sobre el 'Consejo Asesor para la Calidad en la Edificación'.

En la actualidad están desarrollados los decretos y órdenes del Libro del Edificio, de acreditación y registro de Entidades de Control de Calidad en la Edificación y de Laboratorios, y la Orden de Adaptación de la Guía de Planificación de Estudios Geotécnicos de la Región de Murcia al Código Técnico de la Edificación, y de los mapas de la Guía.

Asimismo, el Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación cuenta entre sus competencias con la revisión de los registros de calidad del libro del edificio para inmuebles de viviendas de nueva construcción, revisándose en 2007 un total de 2.136 Registros de Calidad correspondientes a 32.878 viviendas construidas en la Región de Murcia.

Estos datos representan un incremento del 29,6 por ciento respecto a 2006 en cuanto a Registros de Calidad revisados y de un 25,5 por ciento más en número de viviendas.

Los registros de calidad verifican que se han realizado los ensayos de hormigones y aceros exigidos reglamentariamente, y que las viguetas colocadas disponen de autorización de uso.

La Consejería, a través de este servicio de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, también desarrolla las competencias en acreditación y seguimiento de laboratorios de ensayos, existiendo en la actualidad 19 laboratorios acreditados en 45 áreas distintas. También es competente en la acreditación de entidades de control de Calidad en la Edificación, en la que la Comunidad Autónoma es pionera, dado que en España existen siete, de las que cuatro están en la Región de Murcia. Estas cuatro tienen por función el control de la calidad en edificios de uso administrativo, sanitario, religiosos, residencial en todas sus formas, docente y cultural.

Dentro de las funciones del Servicio de Gestión de la Calidad en la Edificación también destaca la difusión de la normativa y, para este año 2008 está prevista la publicación de tres nuevos manuales: Manual básico de fisuración de solados cerámicos, adaptado al Código Técnico de la Edificación; Manual básico de humedades en cubiertas, adaptado al Código Técnico de la Edificación, y Manual Básico de fachadas ventiladas y aplacados.

PREMIOS DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN.

La Consejería, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y el Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación, convoca cada dos años los 'Premios de Calidad en la Edificación' con el objetivo de resaltar la trascendencia que tiene hoy día el concepto de calidad premiando, a la vez, el compromiso de los propietarios del edificio con su conservación, el acierto constructivo y los criterios de selección en las soluciones constructivas y en los materiales.

También se pretende difundir información sobre las soluciones técnicas utilizadas para eludir el envejecimiento de los edificios. Este año se celebra su tercera edición cuya convocatoria se publicará en las próximas semanas.