26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Las obras para regenerar la zona afectada por el incendio forestal de Moratalla emplearán a más de 150 personas

La zona afectada por las obras abarca un total de 1.274 hectáreas de las sierras de El Algaidón, Las Herrerías y La Silla

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que las obras de regeneración de la zona afectada por el gran incendio forestal de Moratalla, producido en julio de 1994, "son una gran fuente de empleo para los trabajadores locales". La Consejería desarrolla actualmente un proyecto (denominado 'Replant') que cuenta con una inversión total de seis millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Comunidad y el Espacio Económico Europeo, y dará a trabajo a más de 150 personas, lo que generará 24.000 jornales.

Cerdá visitó hoy la zona afectada por las obras, que abarca un total de 1.274 hectáreas de las sierras de El Algaidón, Las Herrerías y La Silla.

Las actuaciones que se llevan a cabo son tratamientos selvícolas, reparación de la red principal de caminos, corrección hidrológica de ramblas con problemas de erosión, plantaciones de especies que desaparecieron parcial o totalmente en el incendio, protección frente a incendios (fajas auxiliares y helipistas), y rehabilitación de un vivero para producir las plantas necesarias para ésta y futuras restauraciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Los objetivos del proyecto son aumentar la biodiversidad, mejorar el ecosistema y las condiciones de vida para la fauna, aumentar la cobertura forestal, reducir la erosión, proteger frente a incendios y recuperar la economía local.

El gran incendio de Moratalla arrasó casi 28.000 hectáreas de terreno forestal. Sobre esta zona la Administración regional viene centrando desde hace años la mayor parte de los esfuerzos de restauración, cuya finalización está prevista para 2012. Hasta la fecha se han redactado ocho proyectos de los que la mitad ya se han ejecutado.

En este sentido Cerdá destacó que "hemos actuado ya en el 55 por ciento de la superficie incendiada, con una inversión acumulada de 12 millones de euros". La mayor parte de esta inversión ha sido destinada a tratamientos selvícolas.

FUENTE DE EMPLEO

Respecto al proyecto 'Replant', el consejero hizo hincapié en que los tratamientos selvícolas en grandes superficies tienen una amplia repercusión social, ya que "durante los seis meses que durarán las obras de este proyecto se dará trabajo a más de 150 personas".

En este sentido añadió que "la capacidad de generación de empleo de una obra forestal es mucho mayor que la de una obra civil", lo que atribuyó a que "la mayor parte de los trabajos forestales son de carácter manual, casi artesanal, debido a las peculiaridades del medio en el que se trabaja, con fuertes pendientes y dificultades de acceso".

El mencionado proyecto se redactó en 2008, y a principios del pasado mes de diciembre se licitó el contrato para la ejecución de las obras, que fueron adjudicadas a las empresas Grupo Generala S.A. e Ibarra Lorca S.L. con un presupuesto de 3.468.000 euros. Se prevé que dichas obras estarán finalizadas para el próximo verano.

La práctica totalidad de la superficie incluida en el proyecto es de propiedad particular, por lo que la Consejería estableció contactos previos con los titulares de las fincas afectadas, con el fin de recabar su autorización para actuar en sus propiedades.

No obstante, la Consejería redacta ya un nuevo proyecto a desarrollar en zonas próximas a las que se trabaja actualmente para completar el total de la inversión contemplada en el 'Replant'.

Dichos proyectos están enmarcados en la Estrategia Forestal de la Región de Murcia (2003-2012), que, según Cerdá, "constituye un plan organizado en el tiempo y en el espacio para lograr la administración y gestión sostenible, racional e integral de nuestros ecosistemas forestales".