El Observatorio regional sobre Drogas estudiará la incidencia de enfermedades mentales debido al consumo de drogas

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:57

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia realizará un estudio de la prevalencia de patología mental en la población juvenil y adulta con problemática debido al consumo de cocaína, 'crak' y drogas de síntesis.

La Consejería de Sanidad constituyó hoy el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia que tiene por finalidad elaborar y ofrecer una visión global, objetiva y permanente del fenómeno de las drogodependencias para analizar la información, observar la evolución de los casos de la Región y participar en el Observatorio Español sobre drogas.

Así, el Observatorio realizará las funciones de seguimiento y control de las actuaciones que realicen los órganos de la Administración pública de la Comunidad en materia de drogodependencias, así como las entidades públicas y privadas que reciban financiación pública y que desarrollen servicios de prevención, asistencia, integración social y formación o investigación en materia de drogodependencia en el ámbito de la Región.

En este sentido, para el desarrollo de sus funciones se han creado dos unidades. Una de ellas se encargará de la gestión del sistema de información, y la otra del análisis de la información y desarrollo de investigación, según informó la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

De esta forma, el Observatorio funcionará con indicadores indirectos que estiman el consumo de sustancias psicoactivas: de admisión a tratamiento por sustancias psicoactivas, de urgencias hospitalarias por sustancias psicoactivas, de mortalidad por sustancias psicoactivas, de asistencia en las Comisarías de Murcia y Cartagena y otro en las admisiones a tratamiento en prisiones (Murcia).

Además, se realizarán encuestas sobre consumo de sustancias, con una entre alumnos de 14-18 años, y otra domiciliaria, en personas de 15-65 años.

Durante este año el Observatorio realizará una encuesta sobre el consumo de sustancias en adultos en población general y en el ámbito laboral, otra encuesta sobre el consumo de sustancias en personal de enfermería, y otra encuesta sobre el consumo de drogas en universitarios. Además se realizará un estudio sobre los problemas que ocasiona el consumo de cocaína en pacientes hospitalizados.

Entre los proyectos a abordar este año está también la elaboración de un vademécum de farmacología sobre drogas de abuso, la implantación de nuevos indicadores sobre el consumo de sustancias psicotrópicas.

Igualmente, el Observatorio realizará también estudios específicos sobre determinantes y actitudes de los jóvenes en relación con el consumo de cocaína, 'crak' y drogas de diseño.

Finalmente, ya hay dos investigaciones en curso con carácter nacional, una es un proyecto para un estudio de cohortes de mortalidad en consumidores de drogas psicoactivas ilegales en España, y la otra realizará una estimación de la evolución de la incidencia del consumo de heroína y cocaína en España.