1 de noviembre de 2020
26 de junio de 2019

La ocupación hotelera en la Costa Cálida alcanzará el 80 por ciento en julio

La ocupación hotelera en la Costa Cálida alcanzará el 80 por ciento en julio
Playa, Semana Santa, calor, verano - AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO - ARCHIVO

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha informado al Consejo de Gobierno sobre las previsiones de ocupación hotelera para el mes de julio, que apuntan a que la Costa Cálida alcanzará un 80 por ciento de ocupación media, un punto más que el año pasado. Así se desprende del último sondeo llevado a cabo por el Instituto de Turismo a más de 50 establecimientos hoteleros regionales ubicados en las zonas costeras.

La ocupación más alta correspondería al municipio de Águilas, que crecería y situaría sus índices de ocupación cercanos al 85 por ciento, mientras que La Manga también experimenta un leve repunte. En Mazarrón y los establecimientos del Mar Menor los índices se mantendrían estables respecto al año pasado y la ocupación se situaría en torno al 80 por ciento.

En las ciudades se espera que los establecimientos hoteleros estén por encima del 60 por ciento y que los balnearios ronden el 80 por ciento, según ha informado el presidente del Ejecutivo autonómico en funciones, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

No obstante, todas estas previsiones de ocupación pueden superarse debido al efecto de las reservas de última hora, según López Miras, quien ha ofrecido solo datos de julio porque los establecimientos hoteleros y otras infraestructuras turísticas no tienen las estimaciones del mes de agosto. Los datos se recaban en base a las reservas ya realizadas y las previsiones de los establecimientos hoteleros en distintos puntos de la Región.

CIFRAS RÉCORD EN EMPLEO TURÍSTICO

En cuanto al empleo, en los cinco primeros meses de 2019 las actividades de hostelería y agencias de viajes dan trabajo a 41.315 personas, lo que representa un crecimiento del 3,3 por ciento interanual (1.322 afiliados nuevos), medio punto por encima del crecimiento interanual medio para el conjunto de España (2,8 por ciento). Este valor representa la cifra máxima en la serie histórica de afiliación en el sector turístico regional para ese periodo.

La Región resiste bien los efectos de la coyuntura actual y mantiene sus indicadores en ritmos de crecimiento superiores a la media nacional. Así, durante los cinco primeros meses del año la cifra total de viajeros en los hoteles de la Región creció un 5,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 (3,9 por ciento en España), alcanzando los 523.360. Estos generaron 1.228.770 pernoctaciones, con un aumento del 2,9 por ciento (más del doble de la media nacional, situada en el 1,4 por ciento). Estas cifras suponen los registros más altos para el intervalo enero-mayo desde que se tienen datos.

El comportamiento del turismo nacional en la Región está siendo muy positivo en lo que va de 2019. Así, los 411.738 viajeros nacionales registrados en los hoteles entre enero y mayo suponen un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una tasa de crecimiento que casi dobla la del conjunto de España (3,6 por ciento). Del mismo modo, las pernoctaciones de los viajeros nacionales, 937.764, subieron en la Región un 6,5 por ciento, frente al 3,1 por ciento en España.

"Estas buenas cifras son las que nos indican que tenemos que seguir apostando por el turismo, que debe ser un sector estratégico", ha concluido López Miras.