30 de octubre de 2020
20 de enero de 2020

El oleaje en Cabo de Palos alcanza una altura significativa de 5,98 metros, probablemente la más alta en años

El oleaje en Cabo de Palos alcanza una altura significativa de 5,98 metros, probablemente la más alta en años
Temporal en La Manga. Frío, oleaje, fenómenos costeros, lluvia y viento - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La Aemet destaca los episodios de nieve en el Noroeste y Altiplano, así como los datos de viento con 104 km/h en San Javier-Base aérea

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El oleaje ha alcanzado este lunes una altura "significativa" de 5,98 metros en el litoral de Cartagena, lo que representa "probablemente" el registro más alto desde que hay datos históricos, según ha hecho saber a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región, Juan Esteban Palenzuela.

En este sentido, Palenzuela ha puntualizado que se trata de un parámetro estadístico llamado "altura significativa" que se obtiene midiendo las olas más altas con una boya durante un periodo de tiempo determinado (20 minutos). A continuación, se selecciona la tercera parte de las olas más altas y se hace la media.

Así pues, la altura significativa no mide la ola más alta registrada, según aclara Palenzuela, quien ha querido puntualizar también que este sistema de medición depende de Puertos del Estado, y no de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la que él trabaja.

Por este motivo, Palenzuela ha facilitado estos datos "con todas las reservas" y con cautela, puesto que la información pertenece a un órgano diferente al suyo. Además, explica que él no conoce la serie histórica exhaustivamente, y cree que pueden existir algunas "lagunas" de datos.

Con todo, Palenzuela ha revisado la serie histórica de medición de la altura significativa en Cabo de Palos y el dato registrado este lunes es el más alto que él ha detectado. "Podemos decir que, probablemente, sea un dato de efeméride o de los más altos en la serie de datos de la boya de Cabo de Palos, pero no lo podemos afirmar con rotundidad", según Palenzuela.

"La boya de Cabo de Palos cuenta con información desde el año 1992 hasta 2012, pero parece que hay lagunas de datos", según Palenzuela, quien ha revisado los datos históricos y no ha encontrado ninguno superior al registrado este lunes.

Entre los más altos de la serie histórica detectados por Palenzuela se encuentran los 5,64 metros registrados en 1995; los 5,41 metros de marzo de 1990; los 5,30 metros en marzo de 1989; y los 5,05 en enero de 2010.

PLUVIOMETRÍA

El delegado territorial de la Aemet ha señalado que van a continuar las lluvias esta noche y este martes. Incluso, ha advertido que las precipitaciones pueden ser puntualmente fuertes en el Campo de Cartagena e, incluso, ir acompañadas de algún fenómeno tormentoso.

En la zona del Campo de Cartagena y el entorno del Mar Menor es donde se han registrado los datos más altos de lluvia, próximos a los 60 litros en 24 horas. Por ejemplo, en San Javier-La Manga se han registrado 56 litros; en Mazarrón 54,6; en Cartagena-Tentegorra 53; en San Javier 38,7; y en Cartagena ciudad 45,1.

Palenzuela precisa que los datos de lluvia no son extraordinarios para la fecha. En cambio, sí que han sido más "importantes" los episodios de nieve registrados en las comarcas del Noroeste y del Altiplano, así como los datos de viento con 104 kilómetros por hora en la estación de San Javier-Base aérea; y 91 kilómetros por hora en La Manga-San Javier.

Para leer más