Los ópticos advierten que las lentes de contacto cosméticas utilizadas en Halloween pueden dañar los ojos

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 12:31

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia advirtió hoy que las lentes de contacto cosméticas utilizadas en Halloween "pueden dañar los ojos de forma permanente", al tiempo que explicó que "los ojos, al igual que los pies, tienen una talla, mientras que las lentes de contacto de colores están hechas en medidas estándar".

En este sentido, desde la institución colegial indicaron que "cada vez hay más jóvenes, incluso niños, que utilizan lentes cosméticas como complemento de los disfraces, sobre todo en fiestas como Halloween".

Sin embargo, añadieron, "detrás del aspecto lúdico se esconde un gran peligro para los ojos de aquellas personas que las utilicen", pues "pueden producir conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión de la córnea".

Asimismo, también pueden ocasionar "otros problemas como reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales y oculares", a lo que hay que sumar que "cuando la lente no es la adecuada para el globo ocular, se pueden producir problemas de oxigenación y de úlceras por la presencia de gérmenes", según el colegio.

Por ello, subrayaron que "sólo un óptico-optometrista puede evaluar correctamente si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas".

El presidente del colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, José Miguel Pelegrín, recordó que, aunque "se lleven durante periodos cortos de tiempo, las lentes de contacto cosméticas deben seguirse con las mismas recomendaciones que las lentes de contacto correctoras".

Por esta razón, señaló, "es importante que los pacientes que utilicen estas lentes se familiaricen con la información que sólo un óptico-optometrista puede proporcionar, con la finalidad de reducir el riesgo de infección".

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia indicó en un comunicado que "estas lentes no correctoras, que permiten cambiar la apariencia de los ojos como quien cambia de ropa, resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control y seguridad".

De acuerdo con la American Optometric Association (AOA), la compra de lentes de contacto sin la prescripción de un profesional de la visión puede acarrear daños graves para la visión y la salud ocular, dado que es necesario educar a los pacientes en cuanto a la limpieza y desinfección y a la correcta colocación y aplicaciones de las lentes de contacto.

De ahí, que desde el organismo colegial insistieran en que "sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un profesional, las personas que utilicen este tipo de lentes de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo".