Las organizaciones agrarias COAG y UPA crean un manifiesto de apoyo a la Huelga General del 29 de septiembre

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 10:48

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales agrarias COAG y UPA han creado un manifiesto para apoyar la huelga convocada por CCOO y UGT del 29 de septiembre, según han informado fuentes de las citadas organizaciones en un comunicado.

De este modo, manifiestan su "defensa del modelo del estado del bienestar y nuestro rechazo a cualquier tipo de recorte en servicios y prestaciones. En el caso del medio rural reclamamos la equiparación de servicios y prestaciones a las del medio urbano".

Asimismo, se posicionan a favor del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, la defensa del sistema público de seguridad social y la oposición a cualquier pérdida de derechos de los actuales y futuros pensionistas. "Hay que recordar que somos los agricultores y ganaderos el colectivo con pensiones más bajas de todo el Estado español", han destacado.

Por otro lado, se oponen al retraso de la edad de jubilación, ya que la actividad agrícola y ganadera no permite retrasar esta edad porque el deterioro físico que provoca es tan importante que su retraso puede atentar contra la seguridad de los trabajadores y contra su propia salud.

"Nos oponemos a medidas sobre el cálculo de las pensiones que ignorando que el sector agrario hasta hace dos años tenía base de cotización fija, de cuantía mínima y sin posibilidad de ampliación, supongan reducir la pensión de jubilación de agricultores y ganaderos", han añadido.

Y es que, COAG y UPA han denunciado las medidas de ajuste y recorte promovidas por el Gobierno del Estado, en el sentido de ceder a las presiones de los mercados y de las instituciones financieras para que la crisis la paguemos aquellos que no la hemos provocado, y que representan un retroceso en la recuperación del crecimiento.

"Defendemos la capacidad de los Estados para decidir en materia de política económica en general y en particular en materia agrícola", han añadido.

Igualmente, reivindican la negociación colectiva como un instrumento fundamental en la defensa de los intereses de los trabajadores. En este sentido, exigen al Gobierno de España que ponga en marcha la negociación colectiva en el sector agroalimentario, ya que "la única forma de garantizar unos precios justos para nuestros productos, y por tanto unas rentas dignas para los hombres y mujeres del campo es asegurar mediante negociación colectiva que no se venden nuestros productos por debajo de los costes de producción".

Para las dos organizaciones agrarias, el sector sufre la desregulación de los mercados por el desmantelamiento de los instrumentos de regulación y gestión, cuya consecuencia es el cierre de explotaciones y la destrucción de empleo en el sector agrario.

"Esta desregulación es equiparable a la que se pretende hacer en el mercado laboral y es imprescindible poner orden en el mercado de las materias primas y productos de alimentación. La actual especulación beneficia a unos pocos capitales y empobrece a los agricultores y sociedad en general, con especial incidencia en los trabajadores y trabajadoras", han explicado.

EL CAMPO, SECTOR ESTRATÉGICO

Así, han manifestado que la pérdida de renta del sector está motivada principalmente por la bajada de precios en origen, ya que, actualmente, "todas las ineficiencias de la cadena alimentaria, todos los desmanes de la gran distribución son absorbidas por el sector productor. Las luchas por las cuotas de mercado de la gran distribución, el incremento desmedido del poder de las marcas blancas, la mirada cortoplacista de alguna industria recaen en reducción de precios al productor, mientras el Gobierno mira para otro lado".

Por todo ello, creen que el sector agrario es estratégico para el conjunto de la sociedad española, y actuar ante el riesgo cierto de desmantelamiento de la actividad productiva agraria en amplios sectores y territorios "debe convertirse en una prioridad política".

En este sentido, han indicado que el sector agrario "vive una crisis sin precedentes acentuada por la actual crisis económica. La agricultura es la base de la alimentación y como tal tiene un largo futuro por delante; se trata de preservarla en todos los territorios rurales, como continuación de una cultura tradicional y diversa, y como forma de generación de riqueza y empleo para los trabajadores y trabajadoras agrícolas y para los agricultores y agricultoras".

Finalmente, COAG y UPA han pedido a todos sus asociados que participen en la Huelga General y en las Manifestaciones convocadas para el 29-S.

Leer más acerca de: