13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Orquesta de Jóvenes de Murcia interpreta mañana a los grandes de la música americana contemporánea en Festival Belluga

    MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia interpretará a algunos de los grandes autores de la música contemporánea americana en la tercera velada del Festival Belluga. Así, piezas de Copland, Bernstein, Márquez, Piazzolla y Moncayo sonarán mañana, interpretados por esta formación de músicos noveles que dirige la murciana Virginia Martínez.

    Igualmente, la orquesta contará con la colaboración musical del bandoneista Silvio Pucci, que acompañará la interpretación de los temas Decaríssimo y Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, según informó la organización en un comunicado.

    Esta formación musical, decana de las orquestas juveniles españolas, se formó en 1981 como un proyecto educativo, dirigido a instrumentistas menores de 23 años con el patrocinio de la Consejería de Cultura.

    Desde su constitución, en 1981, han pasado por ella centenares de jóvenes, muchos de los cuales ocupan hoy puestos en los más importantes conservatorios y orquestas españolas.

    Además, la orquesta ha realizado giras por toda España y actuado en las principales salas del país y en distintas ciudades europeas y en China.

    En su repertorio cuenta con obras especialmente escritas para ella por Antón Roch y Manuel Seco, y ha llevado a cabo estrenos absolutos de Francisco Casanovas, Ignacio Yepes, Fabrizio Castania y Miguel Franco. Virginia Martínez es su directora titular desde 2006, y anteriormente ha estado dirigida por Benito Lauret, Jaime Belda y César Álvarez.

    El concierto de música americana es el tercer espectáculo contenido dentro de la programación del Festival Belluga que se celebra durante las noches del mes de julio en la Plaza Cardenal Belluga.

    Con esta quinta edición, el festival de música y danza se ha logrado consolidar como una de las alternativas culturales más interesantes del verano de la Región, con una programación de calidad y unos espectáculos completamente gratuitos.

    En las próximas noches, actuará la Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera de Donetsk, que rendirá un homenaje a Luciano Pavarotti el día 15 mediante una gala lírica con una selección de piezas de las óperas más representativas del gran Giacomo Puccini como La Bohème, Tosca, Madama Butterfly y Turandot.

    Finalmente, la compañía de danza de Antonio Márquez cerrará el festival el 17 de julio con la representación de Fiesta Flamenca, con música popular, y el Bolero de Ravel.