La orquesta más antigua del mundo clausura hoy en el Auditorio de Murcia la Semana Grande de Cajamurcia

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 6:47

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Staatskapelle Dresden, la orquesta más antigua del mundo y una de las diez mejores según la crítica internacional, clausurará hoy, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, la Semana de Cajamurcia, bajo la batuta de Herbert Blomstedt, con todas las localidades agotadas, según informaron fuentes de Cajamurcia en comunicado.

Así, a las 20.30 horas, en su concierto de clausura de la Semana Grande de Cajamurcia, la Staatskapelle Dresden interpretará el triple concierto en Do Mayor, Op, 56 de Beethoven, obra poco habitual en las programaciones, y la Sinfonía número cuatro de Tchaikovsky.

La orquesta ocupa el décimo lugar entre las diez mejores agrupaciones del mundo, según Gramophone, la prestigiosa revista británica de música clásica que ha recabado la opinión entre una docena de críticos internacionales desde París a Seúl, pasando por Los Ángeles y Pekín, quienes han votado a las 20 mejores orquestas del planeta.

Fundada en 1548 por el príncipe electo Mauricio de Sajonia, en sus más de cuatro siglos y medio de historia renombrados directores han colaborado con ella, entre ellos Heinrich Schütz, Johann Adolf Hasse, Carl Maria von Weber y Richard Wagner, para quien la orquesta era su "arpa milagrosa".

La lista de directores de los últimos cien años incluye a Ernst von Schuch, Fritz Reiner, Fritz Busch, Karl Böhm, Joseph Keilberth, Rudolf Kempe, Otmar Suitner, Kurt Sanderling, Herbert Blomstedt, Giuseppe Sinopoli y Bernard Haitink. Fabio Luisi, su actual director titular desde 2007, dirige también la Sächsische Staatsoper, mientras que desde 1990 su director laureado es Sir Colin Davis.

Richard Strauss mantuvo una estrecha relación de colaboración con la orquesta durante casi setenta años. Nueve de sus óperas fueron estrenadas en Dresde --entre ellas Salomé, Electra y El caballero de la rosa--, mientras que dedicó su Sinfonía alpina a la Orquesta, que mantiene hasta hoy su reputación de Orquesta Strauss.

Muchos otros célebres compositores escribieron obras dedicadas a la Staatskapelle o estrenadas por ésta, entre ellos Vivaldi, Bach, Schumann, Wagner, Liszt, Hindemith, Weill y, más recientemente, Matthus, Zimmermann y Rihm.

En 2007, Fabio Luisi reafirmó esta tradición, introduciendo un 'Capell Compositeur' nombrado anualmente. Ocuparon este puesto Isabel Mundry y Bernhard Lang y, durante la temporada 2009/2010 lo es la compositora británica Rebecca Saunders.

La Staatskapelle ofrece alrededor de 260 óperas y ballets cada temporada, en la Semperoper, y 50 conciertos sinfónicos y de cámara, además de su propia serie de conciertos en la Frauenkirche de Dresde.

Su actividad de giras la ha llevado a actuar en los principales centros musicales de Europa, Asia y Estados Unidos. Ha sido orquesta residente del Musikverein de Viena y Théâtre des Champs-Elysées de París. Desde comienzos de la década de 1920, su destacada reputación como orquesta de ópera y concierto ha sido documentada por numerosas grabaciones, incluyendo legendarias actuaciones con reconocidos directores y solistas.

En la actualidad, la orquesta y Fabio Luisi graban un ciclo completo de obras orquestales de Richard Strauss, para Sony Music. Los primeros discos de este proyecto fueron recibidos con entusiasmo por parte de la crítica. Ha sido la primera y única orquesta distinguida con el Premio Europeo a la Preservación de la Herencia Musical Mundial, otorgado en Bruselas en 2007.