19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de junio de 2018

    La Orquesta Sinfónica de la Región despide su temporada de abono con un programa festivo de música americana

    La formación que dirige Virginia Martínez ofrecerá sendos conciertos en Cartagena y Murcia junto a los pianistas Pilar y Pedro Valero

    La Orquesta Sinfónica de la Región despide su temporada de abono con un programa festivo de música americana
    OSRM - ARCHIVO

    MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura, ofrece este jueves, 7 junio, y el viernes, 8 de junio, sendos conciertos de sus ciclos de abono en el Auditorio El Batel de Cartagena y en el Víctor Villegas de Murcia, respectivamente, con los que despedirán la temporada 2017-2018, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    Dirigida por Virginia Martínez, la orquesta ofrecerá un programa de música americana que comenzará con 'Nazareno' para dos pianos, una obra contemporánea del argentino Osvaldo Golijov, con arreglos de Grau, en la que intervendrán como solistas los pianistas murcianos Pilar y Pedro Valero. La obra incorpora una sección de viento, una amplia y variada sección de percusión con instrumentos latinos, más un sexteto de violonchelos y un par de contrabajos, todos dispuestos para dialogar con la pareja de pianos.

    La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha asegurado que "nuestra orquesta dice adiós a su temporada de abono de Cartagena y Murcia por todo lo alto, con un repertorio marcado por el ritmo que invitará al público a participar de una auténtica fiesta musical de despedida".

    La segunda parte del concierto arrancará con la obertura de la ópera 'Candide', de Leonard Bernstein, programada como homenaje al compositor y director americano en el centenario de su nacimiento. De Astor Piazzolla, y con la intervención como solista del bandoneonista Francisco Martínez, sonará la emotiva pieza 'Adiós Nonino', así como una de sus obras más célebres, 'Libertango', en la que el argentino, representante de la vanguardia del tango, une la música popular argentina con un nuevo lenguaje musical.

    A continuación, se interpretará 'Rodeo', de Aaron Copland, una suite formada por danzas episódicas que se inspiran musicalmente en el oeste americano. Posteriormente, sonará una de las piezas más esperadas, el Danzón Nº 2 del mexicano Arturo Márquez, una composición muy conocida por la difusión alcanzada en Europa y América con las interpretaciones de varios directores hispanos, así como por la fuerza de su orquestación.

    El poderoso final para los conciertos lo proporcionará el merengue 'Caña brava', compuesto por un gran músico popular dominicano Antonio Abreu, creador de numerosas y bailables canciones de gran popularidad.

    El concierto de Cartagena tendrá lugar mañana, jueves 7 de junio, a las 20.30 horas, en el Auditorio El Batel. A las 19:45 horas, el público que lo desee podrá disfrutar de la habitual charla pre-concierto con la directora, Virginia Martínez, para conocer detalles de las obras a interpretar, curiosidades de su concepción o anécdotas de los ensayos.

    Las entradas, con un precio único de 12 euros, se pueden comprar en la taquilla de El Batel (abierta de lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, teléfono '968-123827'), en El Corte Inglés y en la web 'http://www.auditorioelbatel.es'.

    Por su parte, el concierto en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia será el viernes, 8 de junio, a las 20.00 horas, y la charla pre-concierto comenzará a las 19.15 horas. Al término, la OSRM, como viene haciendo en todos sus conciertos de abono en Murcia, pondrá a disposición del público la 'Línea Sinfónica', un autobús gratuito que parte hacia el centro de la ciudad.

    Las entradas se pueden adquirir por 12,70, 10,90 y 7,20 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes del inicio del concierto), en el teléfono '968-343080', en la Filmoteca de la Región (horario de tardes) y por internet, a través de 'http://www.auditoriomurcia.org'.

    Como en el resto de conciertos de los ciclos sinfónicos del Auditorio regional, se ha habilitado una 'Fila Cero' dentro del proyecto 'Plena inclusión' que impulsa la Consejería de Turismo y Cultura y que permite comprar 'entradas virtuales' con fines benéficos. La recaudación irá destinada a Prometeo, la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales de Torre Pacheco.