19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 11 de enero de 2014

    La osa Fabila del Parque Terra Natura Murcia celebra su vigésimo segundo aniversario

    La osa Fabila del Parque Terra Natura Murcia celebra su vigésimo segundo aniversario
    TERRA NATURA MURCIA

    MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Fabila, la osa más longeva del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia, ha celebrado este viernes su vigésimo segundo cumpleaños, según han informado fuentes del citado parque en un comunicado.

    Los cuidadores del parque han obsequiado a esta osa parda (Ursus arctos) con una tarta elaborada con 40 kilos de fruta y verdura como piña, mango, fresa, uva, zanahoria o pera. Fabila y algunas de sus crías han devorado este manjar ante la atenta mirada de un centenar de estudiantes del colegio La Milagrosa de Espinardo.

    Y es que, la osa Fabila llegó a Terra Natura Murcia en 1997 desde Sobrón (Álava), lugar en el que nació en 1992. La osa ha alumbrado a ocho crías entre las que se encuentran Yaqui y Nuca, nacidas en 1998, los primeros osos que nacieron en cautividad en Murcia. Ambos habitan en Terra Natura Murcia junto a su madre y el resto de la manada de osos pardos.

    Los osos pardos son el gran carnívoro de la Península Ibérica, una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción. Se calcula que actualmente hay unos 120 ejemplares de esta especie en la naturaleza repartidos entre las comunidades de Castilla y León y Cantabria y la cordillera de los Pirineos.

    Una de sus características principales es que durante los meses más duros hibernan, un mecanismo que les permite superar los inviernos y prepararse así para la época de cría. Durante la primavera es la época de celo y los partos tienen en lugar en invierno durante la hibernación. La reproducción de esta especie es especialmente importante, ya que su supervivencia se encuentra amenazada.