P10M convoca a médicos de Atención Primaria para que desde mañana no realicen tareas burocráticas que no le corresponden

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:01

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 10 Minutos (P10M) ha acordado, de forma unánime, convocar a todos los médicos de Atención Primaria para que a partir de mañana se nieguen a realizar tareas burocráticas que no le correspondan, propias de médicos especialistas de hospital.

Se trata de aquellos actos clínicos del segundo nivel asistencial tales como recetas de alta hospitalaria, primeras recetas de atención ambulatoria, petición de pruebas complementarias para revisiones, y derivación entre especialistas, entre otros.

De este modo, los médicos de familia y pediatras de los centros de salud no asumirán la burocracia derivada de los médicos de hospital para cumplir con los acuerdos firmados con la Consejería de Sanidad, el 27 de abril de 2007.

Además, el pasado 26 de enero el gerente del Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Sanidad se comprometieron a poner en marcha estas medidas a partir del 1 de marzo de 2010, habilitando los mecanismos necesarios para que ningún paciente se fuera de su consulta de Atención Especializada sin ningún tramité pendiente.

Y es que, según fuentes de la Plataforma, la Ley de Autonomía del Paciente establece que cada médico debe asumir exclusivamente la burocracia generada en su acto asistencia, tanto a nivel de Atención Primaria como de Especializada.

Es por ello por lo que la Plataforma 10 Minutos recomienda a los pacientes que desde mañana, cuando salga del hospital o de la consulta del especialista hospitalario, todo paciente deberá haber recibido información clínica de su proceso para aclarar sus dudas, y disponer de esta documentación que no dará los médicos de familia.

Es el caso de la fecha para revisión si la precisa, las recetas para retirar su tratamiento de la farmacia, los impresos cumplimentados para que le hagan las pruebas que le hayan solicitado, la solicitud de ambulancia si la necesita para volver a revisión, el informe clínico para su médico de Atención Primaria, los documentos de baja laboral, y el volante y cita para otro especialista.

Para colaborar en la puesta en marcha de estas medidas pactadas en 2007 para disminuir la burocracia en las consultas de Atención Primaria y poder dedicar, al menos, 10 minutos por paciente, la Plataforma 10 Minutos de la Región ha enviado una carta a cada uno de los gerentes de Área Única recordándoles dichos compromisos y su obligación de cumplirlos.

Además, en los centros de salud la Plataforma está repartiendo entre todos los pacientes derivados a la Atención Especializada una hoja informativa donde se les indica que para evitarles molestias innecesarias se les aconseja que salgan del hospital con todos los documentos que precise, y que obtendrán más información en el Servicio de Atención al Usuario.

20% DEL TIEMPO RELLENANDO RECETAS.

Como ejemplo de estas consultas, el presidente de presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) y portavoz de la P10M, Juan de Dios González, citó el caso de un paciente que acude a Traumatología, con una pierna fracturada y necesitando una ambulancia, y debe volver en 15 días. Entonces, tiene que acudir a su centro de salud para que se le dé el volante de la ambulancia, "un volante que lo ha generado el traumatólogo y por tanto, es este médico quien debe hacerlo".

Otro supuesto caso es el de una persona que acude a la consulta del cardiólogo, debiendo volver dentro de tres meses con los resultados de un análisis y un electro que le ha solicitado. Una petición que le obliga a acudir al centro de salud, siendo el cardiólogo quien se la ha recetado.

Por toda esta situación, el portavoz también de esta plataforma y presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), José Rondán, destacó que se estima que los médicos de Atención Primaria dedican más de un 20 por ciento del tiempo en rellenar recetas, solicitar pruebas complementarias y procedimientos de transporte, entre otros asuntos; un tiempo, consideró, "precioso" que en caso de que contar con la receta electrónica de multiprescripción, la Atención Primaria "podría llegar a esa cifra horizonte de la plataforma, que es de 10 minutos por paciente".

En concreto, los médicos de familia atienden a los pacientes una media de 4,5 minutos, mientras que la de los pediatras aumenta a cinco minutos; aunque a partir del 1 de marzo, se aumentará el tiempo por paciente a siete minutos.