23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 20 de febrero de 2019

    Lo Pagán contará con nuevo consultorio médico y el SUAP de San Pedro tendrá un equipo de forma permanente

    El Gobierno regional acondicionará la carretera RM-F23 que une San Pedro y Lo Pagán

    SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno regional construirá un nuevo consultorio médico en Lo Pagán y habilitará un equipo de forma permanente en el Servicio de Urgencias y Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar a partir de este fin de semana, según ha hecho saber la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez.

    Asimismo, la Comunidad tiene previsto acondicionar en 2020 la carretera RM-F32 que une San Pedro del Pinatar y Lo Pagán antes de su cesión al Ayuntamiento, tal y como ha ratificado Martínez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles de forma extraordinaria en el municipio y que ha abordado distintas inversiones y proyectos para la localidad.

    En concreto, la alcaldesa ha abordado con el Consejo de Gobierno el estado de situación de las ampliaciones del colegio Maspalomas y del Módulo de Acuicultura Manuel Tárraga Escribano. Ha señalado que ambos proyectos se encuentran ya en fase de redacción y está prevista su recepción el próximo mes. La alcaldesa ha pedido "celeridad" en el siguiente paso, que es la contratación de las obras de construcción.

    Otra actuación con consignación en los Presupuestos regionales de 2019 es la sustitución de la cubierta de fibrocemento del Instituto Manuel Tárraga Escribano. La redacción del proyecto está ya lista para su contratación, y la alcaldesa también ha solicitado "celeridad" para la ejecución de la obra "con el objetivo de poder realizarla antes de que termine este año".

    COLECTORES DE SANEAMIENTO

    Asimismo, han abordado el estado de situación de la obra de los colectores de saneamiento que ya está llevando a cabo el Gobierno regional y que se encuentra en "avanzado estado de tramitación". Ha explicado que se trata de una inversión de 846.000 euros y la primera fase termina el 15 de marzo, mientras que la segunda, que afecta a la carretera del Mojón, terminará el 12 de abril. Por lo tanto, la alcaldesa ha valorado que el proyecto se encuentra "muy avanzado y en una fase de ejecución satisfactorio".

    Igualmente, el Consejo de Gobierno ha abordado la construcción de un nuevo consultorio en Lo Pagán, que sustituirá al existente, que tiene problemas estructurales "importantes". En este caso, la alcaldesa ha señalado que la redacción del proyecto también está "muy avanzada", y la intención es contratar la obra en este ejercicio y comenzar también su ejecución.

    La primera edil ha destacado que el consultorio tiene problemas de humedades y estructurales, a pesar de que se han acometido varias obras estos años. Sin embargo, ha manifestado que el problema "es de fondo", ya que "hay filtraciones desde el subsuelo".

    Ha señalado que el edificio es propiedad del Estado y, dada su situación, "no serviría para nada otra actuación de mejora". Por eso, se ha planteado hacer un edificio justo al lado para demoler el existente cuando el nuevo esté construido. Está en redacción, se está "ultimando", según la alcaldesa, quien ha explicado que el objetivo es que la obra "esté iniciada al final de este ejercicio".

    El Consejo de Gobierno también ha analizado una demanda que el Ayuntamiento lleva formulando varios años, y que consiste en la implantación de un segundo equipo médico en el SUAP de San Pedro del Pinatar. "Es una demanda que siempre hemos mantenido y que está en vías de solución", tal y como ha señalado Martínez.

    La alcaldesa ha agradecido que la implicación del Gobierno regional en la solución de este asunto es "máxima" desde el principio, y ha anunciado que este fin de semana "ya habrá un doble equipo en servicio de mañana y tarde en el SUAP de San Pedro del Pinatar". El resto de la semana, ha señalado que continuará el estudio que se está realizando para que "otros recursos de la zona atiendan las salidas externas".

    El objetivo que el Ayuntamiento ha perseguido "siempre" es "que tengamos de forma permanente un equipo en el SUAP de San Pedro del Pinatar", según Martínez, quien ha manifestado que todos los esfuerzos realizados están orientados para lograrlo.

    El objetivo es que el equipo de San Pedro, cuando no esté reforzado con un segundo equipo, "se quede de forma permanente". Actualmente, Martínez ha reconocido que por la mañana "no hay SUAP y se movilizan otros recursos de la zona procedentes de Torre Pacheco o San Javier.

    El objetivo es "movilizar esos equipos siempre que no haya segundo equipo, de manera que siempre haya uno permanentemente", tal y como ha manifestado Martínez, quien ha asegurado que "ya se ha dado la instrucción para contratar los nuevos profesionales".

    ADECUACIÓN DE LA RM-F32

    Martínez también ha celebrado que el Gobierno regional ha atendido otra de las reivindicaciones del Ayuntamiento consistente en la mejora y el acondicionamiento de la carretera regional RM-F32, que es la vía que une el "corazón" de San Pedro del Pinatar con Lo Pagán, un trayecto de unos 2,5 kilómetros.

    "Habíamos solicitado al Gobierno regional una actuación integral en la carretera para adaptarla a las necesidades de accesibilidad, nuevas infraestructuras de saneamiento y su asfaltado", según Martínez, quien ha señalado que la actuación rondará los 1,5 millones de euros.

    El Gobierno regional ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de San Pedro para ejecutar esa actuación antes de proceder a la cesión de la carretera al Ayuntamiento como vía urbana, para dejar de ser interurbana. La redacción de este proyecto se llevará a cabo en 2019 con el fin de iniciar la ejecución de la obra en 2020.

    Martínez ha puntualizado que se trata de una vía "muy transitada" porque une el centro urbano, va por el lateral de las plazas y llega hasta el final de Lo Pagán. El proyecto es que se quede redactado en este ejercicio 2019 para que la obra pueda comenzar en 2020.

    Contador

    Lo más leído en Murcia