Paisajes, amigos y cervezas en un bar, lo más retratado por los murcianos en las redes sociales en verano

Cerveza y olivas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:15

Facebook y WhatsApp son las aplicaciones más usadas durante la época estival

MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un momento de cañas con amigos, el mar con un velero al fondo y una mascota en una situación divertida son, por este orden, las fotos favoritas de los murcianos en verano. Y las que más comparten en las redes sociales, un paisaje (39 por ciento), un grupo de amigos (36 por ciento) y unas cañas en un bar (25 por ciento), según las conclusiones de una encuesta de Cerveceros de España.

Según este estudio titulado 'Las fotos del verano', elaborado por Madison Market Research entre ciudadanos de 18 y 55 años, los consumidores de cerveza son los que declaran pasar más tiempo fuera de casa en esta época del año y, del mismo modo que la cerveza se disfruta mayoritariamente en compañía, a los murcianos les gusta retratar con el 'smartphone' a su entorno cercano.

Las personas más presentes en las fotos tomadas con el teléfono móvil son la familia y los amigos, protagonistas del 54 por ciento y el 33 por ciento de las instantáneas respectivamente. A estos les siguen los propios autores de las fotos (33 por ciento), lo que demuestra el auge del 'selfie' en la comunidad murciana, según informaron fuentes de Cerveceros de España en un comunicado.

Cuando piden una cerveza en un bar o un restaurante, la mayoría de los encuestados prefiere inmortalizar el momento mientras están disfrutando de la bebida a hacerlo antes y postergar así el primer sorbo.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, considera que "este dato pone de manifiesto que en verano la cerveza resulta, si cabe, más apetecible, una excelente aliada contra las altas temperaturas características de esta región y, además, nos brinda buenos momentos con nuestros allegados".

Si están fuera de casa, las situaciones en las que los murcianos envían más fotos en verano a sus amigos mediante 'WhatsApp' o publican más imágenes en 'Facebook', 'Twitter' o 'Instagram' son cuando se encuentran de viaje en otra ciudad, tomando unas cañas y unas tapas con los amigos o la familia, y de excursión por el campo.

'SMARTPHONE', COMPLEMENTO ESTIVAL

A la hora de compartir imágenes desde la playa, el campo o el lugar de residencia habitual, el teléfono móvil no tiene rival en otros dispositivos como el ordenador de sobremesa (13%) o el ordenador portátil (8%). Así, cerca de tres de cada cuatro murcianos recurren a su 'smartphone' para publicar fotos en sus perfiles sociales.

Entre las redes sociales más empleadas durante la época estival se encuentran Facebook (93%), Twitter (55%) e Instagram (26%). Es precisamente en la aplicación de fotografía 'vintage' donde se observa una mayor diferencia entre sexos: mientras que el porcentaje de utilización entre mujeres llega al 35%, en hombres es del 24%.

Si bien las nuevas tecnologías han transformado las relaciones personales, hay hábitos veraniegos que nunca pasan de moda. Los planes considerados "indispensables" en verano por los murcianos son ir a la playa en familia (27%), tomar una cerveza en una terraza o chiringuito (18%) y darse un chapuzón en la piscina (14%). Ya sea después de una jornada de trabajo o de playa, dar un paseo e ir a la piscina son los broches favoritos para concluir un día de verano. En cuanto al escenario idóneo para disfrutar de las vacaciones, el 79% de los murcianos eligen la playa frente a un 21% que prefieren la montaña para pasar sus días de descanso.

Cerveceros de España es la entidad que representa en España, desde 1922, al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias, y La Zaragozana.

MADISON Market Research, instituto independiente de Investigación sociológica y de mercados con más de 20 años de experiencia, desarrolla proyectos a medida y presta un servicio integral de diseño metodológico, trabajo de campo y de análisis de la información. Es miembro de AEDEMO y ESOMAR y cuenta con la certificación de AENOR conforme a las exigencias de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Leer más acerca de: