18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Palacios lamenta que "haya quienes quieran cercenar el futuro del Rosell y Santa Lucía"

    Reitera que el Hospital del Rosell es esencial para el desarrollo de la asistencia sanitaria en el área de Cartagena

    Palacios lamenta que "haya quienes quieran cercenar el futuro del Rosell y Santa Lucía"
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha lamentado este miércoles que "haya quienes quieran cercenar el futuro del Rosell" y, por tanto, el del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, "que está diseñado para ser un hospital de referencia en la Región".

    Palacios ha añadido que el futuro sanitario de cualquier área de salud "pasa por sumar servicios no por dividirlos, y muchos más -dijo_en una zona que cuenta con dos infraestructuras hospitalarias que están llamadas a complementarse".

    La responsable regional de Sanidad ha calificado de "absurdo" que hoy haya quien quiera cerrar los ojos ante el impresionante salto de calidad que ha dado la sanidad en Cartagena y su comarca con la apertura del Santa Lucía. Por eso, ha insistido en que "no se puede mirar al Rosell, sin mirar al Santa Lucía, ni mirar al nuevo hospital sin pensar que necesita al Rosell para su pleno desarrollo".

    En este sentido, ha reiterado su malestar por los mensajes que alertan sobre una amenaza del cierre del centro hospitalario. "El hospital del Rosell no se va a cerrar. Se va a potenciar con más servicios, porque estamos trabajando para ofrecer una asistencia de alta calidad, capaz y eficiente a los cartageneros, y eso partiendo el área o dividiendo servicios, como pide la Plataforma, es imposible lograrlo", ha aseverado Palacios.

    UN OBJETIVO FICTICIO

    Para María Ángeles Palacios, el objetivo de la plataforma "es ficticio", porque, a su juicio, "el Rosell está más que salvado con los planes previstos, que ampliarán los servicios sanitarios del área", y agregó que ninguna otra Área de Salud cuenta con un complejo hospitalario con las capacidades del de Cartagena, al tiempo que recordó que los hospitales de Yecla, Cieza o el Noroeste no tienen UCI "y por eso no dejan de ser hospitales".

    La consejera ha aludido a la preocupación general de los ciudadanos por el futuro de la Sanidad, que dijo "compartir plenamente", ya que "estamos pasando años complicados, que nos han obligado a cambiar muchas cosas en nuestra forma de gestionar para conseguir aumentar la actividad y mantener la satisfacción de los usuarios".

    Por ello, ha añadido que los expertos en gestión sanitaria tienen demostrado "que es mejor tener grandes servicios médicos, con el mayor número de población asignada, en un hospital bien dotado de medios materiales y humanos, que dividirlos y tener servicios a medio camino".

    Con este planteamiento, según la titular de la cartera regional de Sanidad, es con el que se ha trabajado sobre el futuro del Área II, que ha recordado que "es la única que tiene el 80 por ciento de su población a menos de 15 minutos de los hospitales".

    SERVICIOS DEL ROSELL

    Así, el Hospital del Rosell mantendrá 10 quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), en los que está previsto incrementar la actividad; las consultas externas; banco de sangre; Dermatología; Alergia; Rehabilitación; servicios centrales; tarjeta sanitaria; Anatomía Patológica, Neurofisiología; Endoscopia; Diálisis; Radiología; Resonancia Magnética; Mamografía; Radiología intervencionista; Ecografía; Farmacia de día; la clínica militar; Ginecología, etc.

    Además, según Palacios "podremos crear nuevas unidades, como la unidad de aparato locomotor, la unidad de pluripatológicos o una unidad específica de daño cerebral sobrevenido, que tenemos en proyecto".

    "Es injusto hablar de desmantelamiento de la Sanidad en Cartagena porque se hayan mejorado los servicios del Santa Lucía y ahora vayamos a complementarlos con los del Rosell. Y, además, es injusto porque están ninguneando el trabajo de cientos de profesionales que trabajan en el complejo hospitalario", ha indicado la consejera.

    UN ÁREA PIONERA

    Asimismo, Palacios ha expresado su tristeza por el "escaso valor" que el movimiento de protesta da a los servicios del Santa Lucía, "que no sólo son máquinas, sino profesionales que se esfuerzan cada día por obtener el mayor rendimiento de una instalaciones únicas y pioneras en España".

    La nueva UCI pediátrica, los nuevos servicios de Oncología, que han evitado en tres años 75.000 traslados a Murcia para pruebas y tratamientos, los 8.000 partos en los paritorios más modernos de Europa, las pruebas que sólo se realizan en dos o tres hospitales en España, la especialización profesional, la investigación, la referencia regional en cirugía vascular y una nueva Puerta de Urgencias que recibe pacientes de pediatría, ginecología, pronto de Psiquiatría y urgencias generales de forma separada, "están al servicio de los cartageneros, gracias a su propio esfuerzo, que pueden irse al traste si no se potencian con la ayuda del Rosell".