El parque regional de viviendas sociales recibe en 2009 más de tres millones de euros para su rehabilitación

Actualizado: martes, 21 julio 2009 12:57

MURCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) contempla entre sus principales objetivos para este año continuar con la promoción de vivienda protegida y las actuaciones relacionadas con la rehabilitación del parque regional de viviendas sociales, que recibirán más de tres millones de euros en 2009, según informó hoy su directora gerente, Juana Castaño, tras la celebración del Consejo de Administración del organismo autonómico.

Castaño indicó que "el Instituto ha invertido un total de 996.332 euros en rehabilitación de viviendas durante el primer semestre del año, un proyecto impulsado por el Gobierno regional a través del Plan de Dinamización destinado a la conservación del parque de viviendas de promoción pública de la Comunidad, al tiempo que se genera mano de obra para reactivar la economía regional".

Dichas actuaciones complementan las llevadas a cabo a través de convenios de colaboración con ocho ayuntamientos de la Región para el mantenimiento y mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas que integran el parque público regional.

El Plan contempla una inversión de 1,8 millones de euros para la reparación de más de 900 viviendas en los municipios de Abarán, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, La Unión, Molina de Segura y Puerto Lumbreras, de tal forma que, junto a la inversión del IVS, se superará la dotación de tres millones de euros durante este año en rehabilitación de viviendas sociales.

Por otra parte, también se encuentra en ejecución la segunda fase del proyecto de rehabilitación integral del barrio de San Gil de La Unión, del que se concluyó una primera fase a finales de 2008 con el acondicionamiento de 12 viviendas y una inversión de 517.614 euros. En esta ocasión se rehabilitarán 48 viviendas y un local social, para lo que se cuenta con un presupuesto de 1.160.776 euros.

"Todos los proyectos de inversión para rehabilitar el parque público regional de vivienda suponen, además de los evidentes beneficios para las familias murcianas en cuanto a la mejora de la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia energética, el impulso de la obra pública y una inyección de capital de la administración en las economías locales", expuso Castaño.

PROMOCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

En relación con las viviendas de promoción pública se encuentran en proceso de licitación los proyectos relativos a 13 viviendas de realojo en Mazarrón y 16 viviendas en Calasparra junto con la rehabilitación de la casa de la familia Piñero.

En Caravaca de la Cruz son seis viviendas y en Moratalla se contabilizan tres y una escuela-taller. Además se prepara la contratación de la rehabilitación de seis viviendas en la pedanía murciana de Corvera.

En lo referente a la promoción de viviendas protegidas sin límite de edad en suelo propiedad del IVS, se encuentra abierta la licitación de parcelas para la construcción de 92 viviendas en Torreagüera, Molina de Segura y Lorca.

También se preparan los pliegos de contratación en los municipios de Pliego, Puerto Lumbreras y Calasparra, así como en la pedanía murciana de Valladolises.

Entre las obras correspondientes al Plan de Vivienda Joven se encuentran ya adjudicadas, y pendientes de inicio, los proyectos de Espinardo y Lorquí en solares que suman 2.543 metros cuadrados. De igual forma, se realizan los trámites previos a la contratación de las parcelas cedidas por los ayuntamientos de Mula y Cehegín y que ocupan 925 y 1.185 metros cuadrados respectivamente.

"Facilitar el acceso a la vivienda a todos los murcianos es el objetivo primordial para el Instituto de Vivienda y Suelo, y desde la Consejería de Obras Públicas desarrollamos un continuo trabajo de promoción de vivienda protegida, además de proporcionar ayuda a los inquilinos de las viviendas del parque público regional", concluyó Castaño.