17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Pasarela Abierta y la Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda no contratan a modelos que lleven menos de una 38

En Nueva York multan a las agencias que trabajan con modelos con talla 34, indica el director de la Agencia Monroe

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las dos pasarelas más importantes de la Región de Murcia, 'Pasarela Abierta', que se celebrará los días 9 y 10 de marzo, y la Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda, que tendrá lugar en noviembre, no van a contratar a modelos que lleven menos de una talla 38, de hecho, "nunca" lo han hecho, según comentaron a Europa Press los organizadores de ambos eventos.

La directora de la Fundación Murcia XXI. Diseño y moda, Pilar Martínez, que organiza 'Pasarela Abierta', indicó que los modelos "ya están contratados" y han elegido que personas tengan el índice de masa corporal "acorde con lo que está instituido". En este sentido, aseguró que "las modelos en nuestro desfiles nunca han llevado una talla menor que la 38, en ninguna de las siete ediciones de la pasarela" y defendió que "se debería tomar en todas las pasarelas del mundo".

Asimismo, consideró "buena" la medida de unificar las tallas, ya que "a veces te vas a poner una 40 y te está pequeña y una 38 te está grande, si la unifican de acuerdo a la media española todas saldremos ganando", justificó.

No obstante, advirtió que "no puede ser medida única, ya que repercuten hábitos alimentarios, familia, amistades y publicidad, pero no sólo en la ropa, sino en cremas, pastillas, y otras muchas cosas".

"Es un cómputo que tiene que valorar la medicina, la publicidad y la sociedad general", añadió, pero "desde luego las familias desde muy temprana edad hay que estar muy pendiente de lo que tienen en casa", apuntó.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud, Teresa Moreno, que organiza la Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda, coincidió en que la medida "no me parece mal", entre otras cosas porque "hay que ir cambiando los estereotipos, ya que los jóvenes se guían por esa imagen", señaló.

Moreno reconoció que en la Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda nunca han llegado a medir la masa corporal, porque "nunca lo hemos necesitado", ya que no se les ha presentado ningún caso de extrema delgadez, aclaró. Sobre este punto, comentó que intentan que "si por tradición las modelos tienen unas medidas, que no se vea una persona que pueda parecer enferma".

Aún así, argumentó, "creo que la medida de medir la masa corporal vale, pero creo que también es importante la imagen que da el modelo en sí, para que los jóvenes no intenten seguir los parámetros con los que ellos se miden".

"No es normal que las modelos que desfilan en la pasarela tengan unas tallas que no son las estándar, y en el mundo actual priman esas tallas", resaltó. Para Moreno, estas medidas son "un paso más para que entre todos vayamos intentando cambiar los parámetros, sobre todo de imagen, de publicidad por los que los jóvenes se guían", por lo que hay que "seguir trabajando en los diferentes ámbitos, especialmente en el de la salud", apostilló.

UNIFICAR TALLAS

La directora del Instituto de la Juventud, Teresa Moreno, calificó de "perfecta" la medida de unificar las tallas, pues "lo que no puede ser es que hay un concepto de la talla que nos está machacando todos los días desde los medios de comunicación, la publicidad", e incidió en esta última y "en productos alimenticios que te dicen que los consumas por tu salud y por un cuerpo esbelto con la talla tal, pues no, es un error".

Según Moreno, "hay que estar bien alimentado, tener unos parámetros alimenticios adecuados y sanos, pero no pasa nada por tener una talla 40, y esto es en lo que hay que seguir trabajando".

En este sentido, defendió que si se unifican las tallas "evitaremos que personas que están todavía trabajando en su personalidad sean conscientes de que es totalmente válido no llevar una 36 y llevar una 40". Aunque no obvió que "hay casos de cuerpos y formación física adecuada pero por su constitución pueda parecer mucho más delgada, pero hay que saber diferenciar esto".

Moreno animó a, "entre todos, dar pasitos, unificar tallas, trabajar mucho en todos los ámbitos: desde los colegios, los institutos, los padres, aquellos que tenemos que ver con políticas de juventud para que entre todos seamos capaces no tanto de cambiar posturas sino de darles a entender que se puede ser feliz si se está sano con una talla 40 ó 42".

De hecho, el Instituto de la Juventud tiene un departamento de educación para la salud, en la que trabajan conjuntamente con las consejerías de Sanidad y Educación, en distintos proyectos sobre prevención, hábitos saludables, y también en otros ámbitos de la salud de los jóvenes.

"No les decimos lo que tienen que hacer pero sí les ayudamos a que den sus pasitos, vayan creciendo por las vías más saludables", afirmó Moreno, quien anunció que están trabajando en una página web de consulta 'on-line', que se pondrá en funcionamiento próximamente, donde se podrá consultar cualquier cosa sobre salud, desde hábitos alimenticios, problemas de anorexia y bulimia, y otros como sexualidad o drogodependencias, entre otros.

AGENCIA DE MODELOS

Por su parte, director de la Agencia y Escuela de Modelos Monroe, Pancho García, calificó la medida tomada por algunas pasarelas del mundo, e iniciada por la Pasarela Cibeles, de medir la masa corporal de las modelos que van a desfilar "perfecta", e incluso "deberían hacer como en Nueva York que están multando a las agencias que trabajan con tallas 34", reivindicó.

A García le pareció "una medida eficiente", aunque reconoció que "la unificación de tallas es algo más complicado, porque ya se está hablando de la constitución de las personas", aunque prefirió esperar a ver que pasa.

A su juicio, "los problemas vienen de niños, cuando los padres les permiten comer de todo y engordan, y una vez que llegan a la adolescencia encuentra cierto rechazo porque no ligan, no se ven bien y ahí vienen los problemas de peso". "Sólo hay que pasarse por cualquier colegio y se ven niños de 7 u 8 años que están obesos", reseñó.

En relación a su agencia, contó que "tiene un experto en nutrición, y modelos que tengan una 34-36 sólo hay 2 ó 3 chicas y están así por su constitución, las demás son todas 36-38". Hay que tener en cuenta que una chica modelo debe medir como mínimo 1,72 metros, y las más delgadas (con esa constitución) pesan sobre los 50 kilos, lo que llevado a una chica de 1,60 metros se traduciría en unos 47 kilos.

De hecho, en diez años que lleva la agencia en marcha se encontraron "sólo un caso de una chica que estaba demasiado delgada, pero enseguida la llevaron al especialista y consiguieron que cogiera peso", aseguró. "Nosotros somos una agencia de modelos no muy grande, con 50 chicas y otros tantos chicos, por lo que podemos hacerles un control efectivo", concluyó.