Patronato del Museo Salzillo aprueba las obras de remodelación y replanteamiento del centro por valor de 767.000 euros

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:16

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Museo Salzillo aprobó hoy las obras de remodelación y replanteamiento museográfico del centro que subvencionará la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, con 767.000 euros.

La reunión del Patronato estuvo presidida por Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, Juventud y Deportes, y asistieron a la misma el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera; el director general de Patrimonio, Guillermo Insa; el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles; el secretario general de la Universidad de Murcia, José Fulgencio Angosto; y el secretario autonómico de Administración Local, Diego Cola.

También estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo; el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno; el director de la Academia 'Alfonso X el Sabio' de Murcia, Juan Torres Fontes; el presidente en funciones de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Manuel Pérez Botía; y Cristóbal Belda, como mayordomo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, al igual que lo es Antonio González Barnés, que excusó su asistencia.

El proyecto, redactado por el arquitecto Pablo Puente Aparicio y la directora del museo, María Teresa Marín Torres, pretende dotar a la institución de un mayor espacio para la óptima exposición de sus fondos museográficos, así como la construcción de una sala destinada a exposiciones temporales y otra para almacenes.

De este modo, la remodelación arquitectónica del sótano del edificio habilitará un espacio de unos 100 metros cuadrados, destinado a convertirse en sala de temporales, con circulaciones y acceso independientes de las restantes salas del museo.

Por otro lado, el nuevo discurso expositivo abordará la vida y obra de Francisco Salzillo, así como el contexto histórico del antiguo Reino de Murcia en los siglos XVII y XVIII, incidiendo especialmente en la historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y su iglesia.

También se ampliará la sala de bocetos y se modificará la sala del Belén con criterios expositivos más didácticos que faciliten la comprensión de la obra escultórica, así como la observación individualizada de cada una de las piezas, con un nuevo discurso narrativo. El proyecto también observa la mejora de la señalización, iluminación y accesibilidad en las distintas salas.

Hasta la finalización de las obras, el Museo Salzillo permanecerá abierto mostrando parte de sus colecciones en una sala temporal en la que, hasta el mes de diciembre, se exhibirá una importante selección de piezas de los bocetos y el Belén, que lleva por título 'Un Museo en tránsito'. También podrá visitarse la iglesia de Jesús donde se custodian los famosos pasos que Salzillo hiciera para la cofradía del mismo nombre.