19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 6 de abril de 2014

    La patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia realiza 3.674 servicios en bicicleta en 2013

    Llevó a cabo 360 controles, 278 identificaciones y 40 denuncias por consumo y tenencia de estupefacientes

    La patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia realiza 3.674 servicios en bicicleta en 2013
    AYUNTAMIENTO DE MURCIA

    MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia, compuesta por ocho agentes, realizó el pasado año 3.674 servicios en bicicleta, 2.495 de ellos relacionadas con vigilancias en jardines y el centro de zoonosis.

    Así lo han indicado fuentes municipales, que recuerdan que esta patrulla empezó a recorrer a principios de octubre de 2012 los jardines y vías ciclables del casco urbano y pedanías con dos bicicletas eléctricas "con el fin de proteger a los ciclistas, garantizar la seguridad y supervisar que estos espacios no son utilizados por motocicletas y coches".

    Otros servicios relevantes realizados por esta patrulla durante el pasado año fueron los controles, las identificaciones, las enuncias o las deficiencias observadas.

    Más concretamente en 2013, la patrulla ecológica llevó a cabo un total de 360 controles, 268 de estos en pesca fluvial y 92 por animales de compañía. Así como 278 identificaciones, 153 a personas y 125 a vehículos y observó 66 deficiencias, 21 de ellas en la vía pública, 16 en señales de tráfico, 13 en parques y jardines, cinco en mobiliario urbano.

    Además de otras cuatro deficiencias en alumbrado público, tres en conducciones de suministro (agua/luz), otras tres en limpieza viaria y uno en edificaciones.

    La Policía Local de Murcia realizó también 40 denuncias a la Oficina Municipal, 15 por animales domésticos, diez sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, cinco por protección de la atmósfera, cuatro denuncias relacionadas con las áreas verdes, dos por limpieza viaria, y otras por edificación y uso de suelo u ocupación de la vía pública.

    Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia realizó otras nueve denuncias, siete por tenencia de estupefacientes y dos más por consumo de drogas.

    Otro de los objetivos marcados en 2012 por esta patrulla era reducir la accidentalidad de las bicicletas en el municipio, que en 2011 ascendieron a 190 siniestros, de los cuales, 76 se produjeron por la colisión fronto-lateral con otro vehículo; 46 fueron por caídas; 16 por colisión frontal y nueve por atropello, entre otras circunstancias.

    Con esta medida, el Ayuntamiento pretendía, asimismo, dar respuesta a las necesidades actuales al contar el municipio con nuevas vías como son los carriles bici.

    En concreto, lo que se buscaba con este nuevo equipo era procurar un buen uso de jardines y carriles bici, evitando fundamentalmente la circulación y el estacionamiento de vehículos no autorizados, la presencia de perros sueltos, los daños en infraestructuras e instalaciones, y las situaciones de riesgo provocadas por usuarios negligentes, temerarios o, simplemente, incívicos.

    HISTÓRICA PATRULLA ECOLÓGICA

    La patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia se crea en octubre de 1995, con la finalidad de disponer de un equipo de agentes especializados en tareas de vigilancia y control del medio ambiente en los 881 kilómetros del territorio municipal.

    Está formada por ocho agentes que, junto el resto de la plantilla de Policía Local, velan por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente, así como de la legislación ambiental vigente, añaden las mismas fuentes.

    Durante 2011, las actuaciones relevantes de esta patrulla supusieron la realización de 130 controles de emisiones de ruido de vehículos, con 1.089 vehículos inspeccionados; así como la redacción de diez informes motivados por denuncias de particulares.