La pedanía murciana de Torreagüera estrena una nueva zona infantil en la avenida Las Moreras

Guillén, en la presentación de un parque infantil en Torreagüera
Guillén, en la presentación de un parque infantil en Torreagüera - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 13:15

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, ha visitado este martes por la mañana la pedanía de Torreagüera, donde se han llevado a cabo dos actuaciones.

Por un lado, se ha remodelado la zona infantil, situada en la confluencia de calle Carrillo y la calle Mayor, que se ha trasladado a la avenida de Las Moreras, junto a la Peña Huertana el Ciazo.

De esta forma, se ha mejorado esta zona y se ha adaptado a los más pequeños, garantizando su seguridad. El espacio también ha sido vallado y pavimentado con losas de caucho.

También se ha renovado completamente y se ha reubicado la zona biosaludable y de gerontogimnasia. Además, se ha cambiado por completo el mobiliario urbano de la zona.

"Trabajamos en cada una de nuestras pedanías para crear entornos amables, lugares que puedan ser disfrutados por todos los vecinos, que cuenten con todas medidas de seguridad y ofrezcan alternativas de recreo para los más pequeños. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los murcianos y cuidar y mejorar cada rincón de nuestro municipio", ha destacado Guillén.

Torreagüera también ha estrenado hace unas semanas un espacio completamente renovado que abre para los más de 9.000 vecinos de la pedanía con más zonas de sombraje natural y un merendero rodeado de más de 200 árboles, entre otras novedades.

El jardín de Montegrande, de 20.000 metros cuadrados, que aspira a convertirse en un referente para el encuentro social de los vecinos de la pedanía. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 124.431 euros a la renovación de este parque.

Asimismo, el Consistorio ha trabajado en la plantación de más plantas trepadoras que cubren la pérgola del parque de Montegrande y nuevas zonas verdes, que presentan una mayor resistencia a las plagas y suponen una reducción en los gastos de mantenimiento, disminuyendo el riego y realizando un uso más eficiente y responsable del agua.

Además, en este entorno se han plantado una treintena de nuevos árboles, que se suman a los ya existentes. El arbolado del parque también ha aumentado con la plantación de más especies arbustivas, lo que proporcionará un aumento de la biodiversidad en la zona, así como espacios de sombraje natural, poniendo en valor las yucas y otros ejemplares existentes en este entorno.

Esta actuación, que es una apuesta por el beneficio medioambiental, se completa con la instalación de nidos/bebederos/hoteles para insectos, que mejorará la polinización.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en el parque también destaca la adecuación de un nuevo merendero para los vecinos y la realización de un tatuaje urbano con motivos artísticos que decora el centro del jardín, además de la renovación de la zona de juegos infantiles, que cuenta con novedosos elementos como cuerdas trepadoras.

En Montegrande también se ha habilitado un nuevo espacio deportivo con aparatos biosaludables y se ha renovado la zona de esparcimiento canino, así como elementos como el mobiliario urbano de la plaza central con bancos antigrafitti. El sistema de riego cuenta con sensores de humedad y está conectado a la estación meteorológica.

Por último, se ha completado una cuarta actuación en la pedanía, la renovación de la plaza Antonete Gálvez. Este entorno, presidido por el busto del histórico líder murciano, cuenta con nuevos árboles, que se suman a los ya existentes, entre los que destacan tres ficus que proporcionan sombraje natural.

La renovación y apertura de esta plaza para los vecinos de Torreagüera forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros.

La plaza está dividida en dos alturas separadas por una fuente ornamental, ambas superficies accesibles a través de una escalera y de una rampa para personas con movilidad reducida.

Las obras han supuesto la renovación del pavimento con adoquines de distintos formatos y del mobiliario urbano, contando ahora con nuevos bancos de madera y convirtiéndola en una plaza diáfana y amplia, en la que los vecinos podrán disfrutar de eventos, como sus fiestas patronales. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 207.127,39 euros.

Esta plaza, además, cuenta con nuevos árboles, como ciruelos de jardín y gazanias que dan color a la plaza y que suman a los ya existentes, entre los que se encuentran tres grandes ficus, dotando de más espacios de sombra a este entorno, en el que también se ha renovado el alumbrado público. Asimismo, se han realizado trabajos de poda para descargar el volumen de ramas que afectaban a las viviendas colindantes con la plaza.

Este proyecto también ha incluido el traslado del busto en memoria de Antonio Gálvez Arce, el histórico líder cantonal nacido en la pedanía y conocido popularmente como Antonete Gálvez.